La colección perteneció a don Sergio Gutiérrez Olivos y contempla el libro más antiguo presente en la Biblioteca de Derecho UC, ejemplar que data del año 1586.

El jueves 17 de noviembre, en una íntima ceremonia realizada en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC, la destacada familia Gutiérrez Olivos, representada por doña Margot Irarrázabal Larraín y Juan Francisco Gutiérrez, donó una colección de 726 libros a la Biblioteca de la Facultad de Derecho UC.

panoramica-300x161Esta importante colección, reunida a lo largo de cuatro generaciones de la familia Gutiérrez Olivos, perteneció a don Sergio Gutiérrez Olivos y comprende títulos de los más renombrados autores a nivel nacional e internacional. Además, la colección incluye el libro más antiguo presente en la Biblioteca de Derecho UC, ejemplar que data del año 1586.

libroDurante de ceremonia, el decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, agradeció a los representantes de la familia por la donación intelectual realizada.

“Como facultad estamos muy agradecidos por la generosa donación que la familia Gutiérrez Olivos acaba de realizar. La colección de 726 libros que perteneció a don Sergio Gutiérrez Olivos no sólo complementa la Biblioteca de Derecho UC, sino que honra a nuestra profesión, a nuestra academia y a nuestros alumnos”.

Los libros quedarán a disposición de los usuarios en el transcurso del año 2012, previa revisión, evaluación y restauración.

Trayectoria jurídica de la familia Gutiérrez Olivos

La familia Gutiérrez Olivos ha tenido una importante participación en la vida jurídica chilena y, muy especialmente, en la historia y los inicios de la Facultad de Derecho UC.familiagutierrezolivos

La relación comienza en los albores mismos de la Facultad cuando don José Ramón Gutiérrez Martínez se convierte en profesor de Derecho Civil y luego, asumen como Decano por el período 1914-1920.

Dos de sus hijos, don Luis Gutiérrez Alliende y don José Gutiérrez Alliende también fueron destacados docentes de esta casa de estudios. El primero, que se desempeñó como profesor de Derecho Comercial, da el nombre al premio que anualmente se entrega al mejor alumno de la promoción en dicha cátedra.

El segundo, que se desempeñó como profesor de Derecho Internacional, fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, secretario del Tribunal de Honor, Consejero del Colegio de Abogados de Chile, diputado y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma. Este último contrajo matrimonio con doña Rebeca Olivos Prado y entre sus cinco hijos cabe mencionar a don Sergio Gutiérrez Olivos, ex alumno de la Facultad de Derecho UC, profesor de Derecho Internacional, Director de Escuela y posterior embajador de Chile en Argentina y Estados Unidos durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.

Juan Francisco Gutiérrez, hijo de don Sergio Gutiérrez Olivos, también es ex alumno de esta facultad, y ha sido el encargado de materializar la valiosísima donación de 726 libros para la Biblioteca de Derecho UC.