El proyecto de ley es el resultado del trabajo mancomunado de representantes del Ministerio, destacados juristas y académicos provenientes de las mejores universidades del país.

Con la presencia de connotados invitados relacionados al mundo jurídico, entre los que destacaron el Presidente de la Corte Suprema, los titulares de justicia de administraciones pasadas, los expertos integrantes de la Comisión Intraministerial Revisora del proyecto de ley, los decanos de las Facultades de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, académicos y representantes de institutos ligados al estudio de temas judiciales, el Presidente de la República firmó en el Palacio de la Moneda el proyecto de ley sobre la reforma al sistema de enjuiciamiento civil.

Presidente Piñera saluda a profesores y autoridades de la Facultad de Derecho UCSiguiendo los pasos de modernización de la justicia, que comenzó con la Reforma Procesal Penal el año 2000, la reforma a la Justicia de la Familia, y la Justicia Laboral y de Cobranza Previsional, la Reforma Procesal Civil ingresará durante marzo al parlamento, con urgencia, para su discusión.

El nuevo texto, que fue trabajado por la secretaría de Estado junto a una comisión de connotados académicos conformada por el docente de Derecho Procesal de la Universidad Católica y Director del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Cristián Maturana y el profesor de la Universidad de Valparaíso, Raúl Tavolari, reemplazará al actual Código de Procedimiento que data de 1903 y modificando el actuar de los jueces, dotándolos de mayores obligaciones y transformando el proceso en oral y escriturado.

Documento de proyecto de leyEste proyecto "se trata de una reforma integral, porque queremos entregar a los chilenos y chilenas una herramienta concreta, que les permita acceder a la justicia de manera rápida y cercana cuando tengan un conflicto de esta naturaleza", aseguró el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, tras la firma del proyecto de ley.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho UC, Roberto Guerrero, aseguró: "Este proyecto marca un importante hito en el proceso de modernización de la justicia, así como en la cristalización del trabajo conjunto de juristas y académicos de las principales Facultades de Derecho del país. Para Derecho UC fue un honor y un orgullo haber colaborado, a través de nuestro departamento de Derecho Procesal, en la concreción de esta reforma".

Nacimiento del Proyecto

La historia de un nuevo Código Procesal Civil se remonta al año 2005, fecha en que el gobierno de la época pide la creación de un proyecto de Reforma Procesal Civil, el que tras un proceso de revisión a manos del Foro Procesal Civil, compuesto por académicos de diversas universidades, abogados y jueces, ingresa al Congreso Nacional en mayo de 2009.

Tras la asunción del nuevo gobierno, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, decide hacer una nueva revisión de la propuesta, trabajo encargado a una Comisión Intraministerial Revisora, compuesta por el académico de Derecho UC, José Pedro Silva; el académico de la Universidad de Valparaíso, Raúl Tavolari y el académico de la Universidad de Chile, Cristián Maturana; una Secretaria Ejecutiva formada por la Directora de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia, Francisca Werth; y la Asesora del Ministerio de Justicia, Renée Rivero.

Durante el año 2010 la Comisión trabajó junto a un Consejo Asesor, integrado por 15 académicos representantes de las principales universidades del país, para los efectos de observar y revisar el nuevo texto aprobado por La Comisión.

Así, durante el mes de marzo de 2012 y tras cerca de ocho años de arduo trabajo, se llega a la nueva propuesta de un nuevo Código Procesal Civil para Chile.