María José Martabit, Josefina Montenegro, Anne Traub y Catalina Margulis fueron distinguidas por su contribución en diversas áreas: inteligencia artificial, el mundo empresarial, ayuda a niños y familias, y astronomía, respectivamente.

Una nueva versión del premio 100 mujeres líderes entregó hace unos días El Mercurio y Mujeres Empresarias, distinción que busca visibilizar el talento femenino en diversas áreas.

Esta vez, la edición número 22 del premio destacó a cuatro exalumnas de Derecho UC por la contribución que han hecho en distintas áreas.

Una de ellas es María José Martabit, quien, además, es profesora de nuestra Facultad, donde imparte los cursos de Liderazgo Femenino en Derecho: La Importancia de la Colaboración entre Hombres y Mujeres; y Advertising Law. La académica fue incluida en la categoría “empresarias y emprendedoras” debido a su rol como founder & chief executive officer de Theodora AI, una startup de inteligencia artificial y deeptech.

En la publicación de El Mercurio, en la que se anunciaron los premios, se destaca que Martabit “fundó esta startup (…) que protege la reputación corporativa, detectando, corrigiendo y midiendo sesgos en la comunicación y en los algoritmos”. Además, se señala que “su tecnología es pionera en el mundo y ha ganado premios nacionales e internacionales”, junto con destacar que la académica actualmente integra la mesa que fue convocada por la Comisión de Desafíos del Futuro para la legislación sobre inteligencia artificial que se estudia en el Senado.

En la categoría “ejecutivas”, en tanto, fue premiada la exalumna Josefina Montenegro, directora de Codelco, Sky e Invercap, además de presidenta de Caja La Araucana. En la publicación la destacan como “impulsora de ESG y referente del posicionamiento del liderazgo femenino en Chile”, junto con resaltar que este año lideró la reestructuración de la deuda de Caja La Araucana, “la que será la transacción más relevante del año”.

En la categoría “servicio social”, asimismo, se premió a la exalumna Anne Traub, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, la que creó en 2015 y que tiene un modelo de apoyo parental y de fomento del niño en colaboración con colegios y escuelas de casi 100 comunas del país.

Finalmente, en la categoría “profesionales, académicas e investigadoras”, se distinguió a la exalumna Catalina Margulis, secretaria corporativa del Observatorio ALMA. “En mi rol, sirvo de puente entre el directorio de ALMA, ejecutivos y el equipo de administración en Chile, aportando con un granito de arena al objetivo de ALMA de buscar los orígenes cósmicos de la humanidad”, comentó Margulis a El Mercurio.