El texto fue elaborado por profesores de derecho administrativo en España y Chile: Ángel Menéndez Rexach, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alejandro Vergara Blanco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado 19 de abril, en Madrid España, se presentó el libro Derechos de aguas: los modelos de España y Chile, auspiciado por el Foro de la Economía del Agua y elaborado por los profesores de derecho administrativo en España y Chile: Ángel Menéndez Rexach, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alejandro Vergara Blanco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El texto, segunda publicación de la serie Escritos del Agua, realiza un profundo análisis descriptivo de los modelos regulatorios de ambos países, más allá de la exposición de su régimen jurídico. A pesar de los paralelismos que puedan observarse entre ambos ejemplos, también existen elementos diferenciadores que brindar la posibilidad de adoptar soluciones a los conflictos que se plantean en torno a la gestión del agua.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, quien resaltó cómo España y Chile tienen mucho que enseñar al mundo en gestión de los recursos hídricos, “porque comparten el problema de la escasez, un fenómeno que impacta directamente en la capacidad productiva y el bienestar de las personas”.

A continuación, los autores explicaron los modelos de aguas español y chileno, así como los desafíos que ambas legislaciones presentan de cara al futuro.

En su intervención, el profesor Vergara explicó que en Chile la administración de sus aguas le corresponde tanto a la administración central como a los usuarios de las aguas, cuyos títulos pueden ser transferidos libremente a través del mercado. “Las aguas en Chile son el mayor ejemplo de la distribución de poderes de dominación (…) ni el Estado, ni la sociedad, ni el mercado por sí solos la dominan. Cada uno tiene su cuota de poder y esa cesión, que podemos denominar modelo comunitarista, es lo que ha favorecido la prolongada vigencia de la Ley de Aguas en Chile”.

Investigación en Curso

Además de haber participado en el lanzamiento de su libro, el profesor Vergara ha aprovechado su estancia en España para seguir avanzando en su proyecto Fondecyt Regular titulado Reconstrucción de la historia del derecho administrativo chileno (desde 1874 hasta la actualidad): influencia doctrinaria en la institucionalidad y fuentes de la disciplina.

En este marco, sostuvo tres reuniones con destacados académicos internacionales en relación con los tratados de Derecho Administrativo.

La primera se llevó a cabo el pasado viernes 12 de abril con Benoit Plessix, profesor de la Universidad París II y autor de la obra Droit Administratif General. Durante la conversación con Vergara, Plessix explicó sus motivaciones para escribir el manual, destacando la conexión del actual Derecho Administrativo francés con su propia historia, y para mostrar la autonomía de la disciplina.

La segunda reunión tuvo lugar el lunes 15 de abril, ocasión en que el profesor Vergara conversó con Pierre Moor, académico de la Universidad de Lausanne, Suiza, y quien es autor del más relevante tratado actual de Derecho Administrativo suizo-francés.

La conversación con Moor trató sobre las motivaciones para ofrecer un panorama completo del Derecho Administrativo suizo, en que explicó el origen de la matriz jurídica alemana.

Finalmente, Vergara se reunió con el profesor y eminencia del Derecho administrativo español de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás-Ramón Fernández, a propósito del origen del famoso Curso de Derecho Administrativo, manual escrito junto con su maestro Eduardo García De Enterría, obra clásica y obligatoria de estudiar en la materia.

Las tres conversaciones serán traducidas y publicadas en la Revista de Derecho Administrativo Económico del Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad.