El galardón es otorgado a la exalumna que se hubiera destacado por un distinguido desempeño profesional y por un valioso aporte a la sociedad y al mundo jurídico, contribuyendo así a la integración y reconocimiento de la labor profesional de las mujeres abogados.

La ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales recibió el premio Celia Pérez Matus, el cual otorga la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024.

Este premio se otorga anualmente a exalumnas que se han destacado por su desempeño profesional y valioso aporte a la sociedad y al mundo jurídico en honor a la primera mujer en titularse de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 1923: Celia Pérez Matus.

La distinción fue entregada por el decano de la facultad, Gabriel Bocksang.

“Estoy emocionada de estar en mi casa de estudios, en mi alma mater y obtener este reconocimiento que en realidad recibo con mucha emoción y humildad, porque creo que es un gran desafío para seguir alentando a las nuevas generaciones, a las mujeres, a que estudien aquí (…) a que sigan el camino que yo he hecho u otro, ya sea en lo público o en lo privado, pero que sean una contribución", dijo la ministra Adelita Ravanales. “El premio no es mío sino de todas las mujeres que egresamos de la universidad” señaló.

Por su parte, el decano Gabriel Bocksang, expresó que “tener una persona de sus grandes características, de su trayectoria, de sus virtudes personales recibiendo un premio que identifica a las grandes exalumnas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una alegría inmensa y máxime si se trata de una figura que está llamada a ser una gran inspiración, para futuras juezas y jueces de la facultad que nosotros estamos tratando de motivar de manera que podamos contribuir fuertemente al bien común”.

Adelita Ravanales

Adelita Ravanales Arriagada, es una destacada figura del ámbito jurídico chileno, ha dedicado su carrera al servicio público y a la administración de justicia.

Graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1988, ha ejercido diversos roles en el Poder Judicial, incluyendo el de ser la duodécima mujer que, en la Historia de Chile, alcanza el cargo de Ministra Titular de la Corte Suprema, puesto que desempeña desde el año 2020.

Además, de su destacadísima carrera Judicial, ha sido profesora en diversas instituciones ya sea del Poder Judicial, en la Escuela de Carabineros y en distintas Universidades, incluyendo la nuestra donde actualmente imparte clases a alumnos de 5to año.

La profesora Ravanales también ha participado activamente en comités y comisiones, desempeñando roles de liderazgo y contribuyendo al mejoramiento del sistema judicial chileno.

Por su destacada labor en el Poder Judicial, su compromiso con la formación académica y ética de futuras generaciones de abogados y jueces, así como por su contribución al desarrollo del derecho y la justicia en Chile, Adelita Ravanales Arriagada merece el reconocimiento del premio Celia Pérez Matus, otorgado a las exalumnas destacadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile por su impacto en el ámbito profesional y social en nuestro país.