Dentro del programa de apoyo a la labor docente, la Dirección de Desarrollo invitó a profesores de la Facultad a una charla donde se debatió sobre las principales habilidades que es necesario desarrollar entre los futuros abogados para enfrentar con éxito el mundo profesional actual.

En el marco de las actividades de apoyo a la labor docente dirigida por la Unidad de Desarrollo Docente de la Dirección de Desarrollo de la Facultad, el pasado 10 de abril se realizó la charla para profesores Habilidades para el ejercicio profesional, dictada por Rodrigo Valenzuela Cori, abogado de la Universidad de Chile, Master of Arts in Mathematics de la Universidad de California en Berkley, dedicado por más de cuarenta años al ejercicio profesional en firmas multinacionales.

El expositor abordó el rol distintivo que cumple un abogado en la sociedad, a quien se lo requiere para realizar un buen juicio, otorgar un buen consejo y para tomar una buena decisión ante un desafío concreto, ideas que desarrolla en su libro, Lo que no enseñamos: una mirada al aprendizaje del Derecho desde la profesión y las humanidades. A partir de esta perspectiva, el expositor introdujo aquello que es esencial enseñar a los estudiantes para su futuro ejercicio profesional.

Durante la charla, Rodrigo Valenzuela desarrolló la idea de que un abogado debe en primer lugar comprender el problema al que se enfrenta en toda su complejidad e identificar aquellos valores que están en juego (dimensión ética), luego dar forma los argumentos (dimensión estética), con los cuáles intentará conducir hacia a los resultados deseados (dimensión de la acción). En esta lógica, durante la charla, destacó la importancia de enfrentar a los estudiantes a problemas reales, que les permitan ejercitar la identificación de los valores en juego, la defensa de posturas contrarias y las diferentes perspectivas mediante las cuales se puede construir una línea argumentativa.

El encuentro, que contó con la participación de más de una treintena de profesores, finalizó con una nutrida ronda de preguntas entre las cuales se abordó el rol de la Universidad en la formación del abogado, el uso de las herramientas de IA en los estudiantes, entre otros.