La obra, Curso de Derecho Civil, Tomo II El Acto Jurídico Elementos Esenciales, fue catalogada como una gran fuente de utilidad para abogados, jueces, estudiantes y para estudiosos del derecho debido a la profundidad de su análisis y explicaciones, y por la gran cantidad de fuentes utilizadas.

Con un Salón de Honor Aquiles Portaluppi repleto se celebró el pasado martes 9 de abril el lanzamiento del libro Curso de Derecho Civil, Tomo II El Acto Jurídico Elementos Esenciales del destacado profesor emérito de nuestra Facultad, José Joaquín Ugarte.

La instancia fue presidida por el decano Gabriel Bocksang; por el autor de la obra, José Joaquín Ugarte; y por los académicos que presentaron el libro: el profesor de nuestra Facultad, Carlos Amunátegui y el profesor de derecho civil de la Universidad de Desarrollo, Benjamín Morales. Por su parte el director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Nicolás Cobo, ofició de moderador.

Iniciado el lanzamiento, el decano Bocksang calificó la instancia como una “alegría y bendición”, y agradeció al profesor Ugarte por “verter toda su experiencia en un texto académico, por aportar su conocimiento al análisis práctico, por rejuvenecer a la doctrina, y por mostrar permanentemente, durante muchas décadas, su vocación universitaria y el cariño por nuestra Facultad”. “Esperamos que este segundo tomo sea prolongado por muchos otros tomos”, concluyó.

A continuación, Carlos Amunátegui contó algunas anécdotas de su pasado como alumno del profesor Ugarte y le agradeció el impacto que tuvieron sus clases en su formación intelectual.

Sobre el libro, aseguró que contiene “ideas audaces con un tratamiento preciso de nociones y fuentes inagotables bajo una seguidilla de pensamientos jurídicos sobre el derecho civil”. Finalizó asegurando que “es un libro brillante que me ha hecho estudiar”.

Luego, el profesor Morales tomó la palabra asegurando que el libro “se acerca más bien a un tratado, a un material de consulta comprensiva para jueces, abogados y estudiantes”. Asimismo, agregó que la obra “expone argumentos respecto de la doctrina de otros autores y argumentos propios de una forma ordenada y esmerada que facilita el estudio de la comprensión de las razones, motivos y justificaciones con las cuales el profesor Ugarte sigue una determina visión del derecho en alguna materia”.

Finalmente, el autor sorprendió a los asistentes asegurando que ya se encuentra redactando la tercera parte y final del acto jurídico y la teoría de la prueba, y que tiene pensado escribir un nuevo volumen sobre la Persona Natural.

¿De qué trata el libro?

La obra, Curso de Derecho Civil, Tomo II: El Acto Jurídico Elementos Esenciales de la editorial Thomson Reuters, analiza de forma original y rigurosa el acto jurídico, en el cual el profesor Ugarte hace alusión a la historia de las instituciones, a la jurisprudencia, y donde incorpora el derecho comparado aludiendo a fallos franceses, italianos y españoles.