El torneo -que se realiza en el Center on International Commercial Arbitration de la American University, en Washington DC- incluye una simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

Un destacado rendimiento tuvo el equipo que representó a Derecho UC y a Chile en la XI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones, torneo que se realiza en el Center on International Commercial Arbitration de la American University, en Washington DC.

Esta competencia busca fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

En esta ocasión -que se suma a la destacada participación de un equipo de Derecho UC en 2023-, el equipo estuvo conformado por los alumnos Benjamín Reydet y Antonia Rogat, ambos de 5to año, y por María Eugenia Vargas y Alejandro Soza, egresados. Y fue uno de los más galardonados del certamen, ubicándose entre los mejores 8 equipos y obteniendo los siguientes reconocimientos:

• Ganador del premio al Mejor Memorial de Contestación.
  • Benjamín Reydet (5to año) fue destacado como el tercer mejor orador de la competencia, reconocimiento que se suma a sus menciones en ediciones pasadas tanto en la Competencia Internacional de Arbitraje como en la Competencia Internacional de Arbitraje de Inversiones. Además, Reydet obtuvo una beca para el International Arbitration Summer Institute, organizado por el Centro de Arbitraje Comercial Internacional de la American University Washington College of Law.

Qué dijeron los alumnos y entrenadores

“Esta competencia fue una experiencia muy grata e importante para mí. Además de las habilidades y los conocimientos que se adquieren, los meses de preparación fueron una experiencia desafiante, pero satisfactoria. Estos logros fueron posibles gracias al trabajo de todo el equipo y de los entrenadores Catalina y Salvador. Sin duda, una experiencia de la que se puede aprender mucho”, comentó Reydet.

María Eugenia Vargas, en tanto, dijo que “en esta competencia tuve la oportunidad de conocer eminencias dentro del mundo del arbitraje internacional y de conocer más profundamente cómo funciona esta área”. Además, sostuvo que “para mí, lo más valioso fue poder confirmar que mi vocación como futura abogada es el arbitraje internacional, lo cual, sin esta experiencia, quizás me habría demorado más en darme cuenta de aquello”.

Otro de los estudiantes, Alejandro Soza, señaló que “la adrenalina de entrar a una audiencia y defender una posición es incomparable”, junto con recalcar que “otra vez se obtuvieron buenos resultados para el equipo de la Facultad, cimentándose la posición de la UC como equipo altamente competitivo en materia de competencias de arbitraje, lo cual es muestra del alto nivel académico de nuestra Facultad”.

Asimismo, Antonia Rogat dijo que “la competencia fue una instancia que nos permitió aprender y poner a prueba nuestras capacidades de investigación, orales y de trabajo en equipo”.

“Como entrenadores y exparticipantes de este tipo de competencias estamos orgullosos del rendimiento del equipo y del trabajo desarrollado por los alumnos, quienes a lo largo de la preparación de la competencia adquirieron una serie de habilidades indispensables para el ejercicio de la profesión. También destacar el apoyo del profesor Francisco Blavi, quien fue un pilar fundamental en los logros obtenidos por el equipo.  Además, en esta segunda participación hemos vuelto a consolidar el nombre de la Facultad dentro de las mejores universidades de la región”, comentaron Catalina Sepúlveda y Salvador Smith, entrenadores del equipo.

“Finalmente, nos gustaría agradecer a la Facultad por todo el apoyo brindado en este proceso, y alentarlos a seguir fomentado el desarrollo de este tipo de experiencias en los alumnos”, agregaron.