La obra, fruto de la investigación del autor, pretende entregar un marco conceptual y cultural para enfrentar el desarrollo de la disciplina entre la edad del hierro hasta la desarticulación del imperio romano.

El primero de tres tomos el libro Historial del Derecho, del profesor Javier Infante, fue lanzado el pasado 21 de marzo en la Facultad de Derecho UC. La obra, de Ediciones UC, intentar construir la historia del derecho para el periodo conocido como la antigüedad, que abarca entre la edad del hierro hasta la desarticulación del imperio romano.

El encuentro fue presidido por la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez; el director del departamento de Fundamentos del Derecho, Carlos Frontaura; y por los comentaristas del texto, los también profesores Derecho UC, Andrea Botto y Adolfo Wegmann.

La vicedecana calificó este lanzamiento como un motivo de profunda alegría ya que este texto, de carácter eminentemente docente, no sólo es un importante aporte a la disciplina, sino que busca expandir los horizontes intelectuales y demuestra una actividad académica viva, desde el cual se pueden estudiar las raíces históricas del derecho.

El profesor Frontaura, en tanto, aseguró que esta obra entrega una visión completa y sucinta de la historia del derecho, incentivando a través de su lectura a alumnos y abogados a seguir profundizando en estas materias, las que calificó como “el combustible para todos”. Asimismo, explicó que esta obra trae a la memoria el aporte que los profesores de la Facultad de Derecho de la UC han hecho a los estudios de la historia, por lo que se transforma en un “homenaje a sus antecesores”.

La profesora Botto, comenzó su comentario resaltando la importancia que la Facultad de Derecho y el autor le entregan al estudio de la historia del derecho, aun cuando estas temáticas han perdido relevancia en la actualidad. Asimismo, y entrando de lleno al análisis del texto, destacó la valentía que tuvo el autor para escribir y editar este libro, el que calificó de serio y bien organizado, resaltando el importante espacio que el autor dedica a analizar la historia del derecho en el tiempo pre romano, algo no muy común, según explicó.

En esta misma línea, el profesor Wegmann, quien describió el libro como uno “amable y de fácil lectura para estudiantes de derecho”, resaltó la capacidad que tuvo el autor para relacionar la historia con la humanidad y el arte. Asimismo, destacó el debate metodológico que se presenta sobre la definición de la historia del derecho y los dos capítulos destinados a estudiar el derecho previo a Roma. También relevó que este libro es fruto de la investigación del autor y que su existencia, como libro, vuelve a unir la docencia y la investigación, que hoy suelen verse como actividades desagregadas.

Finalmente, tomó la palabra del autor quien tuvo sentidas palabras de agradeciendo para con Ediciones UC y su equipo, la Facultad, el departamento de Fundamentos del Derecho, su familia, ayudantes y amigos.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr