En la actividad se abordó la presencia de las mujeres en los ecosistemas digitales, así como las fake news. Además, se analizaron los riesgos asociados.

El lunes 18 de marzo se dio inicio al ciclo de charlas sobre derechos digitales, organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC.

La primera sesión tuvo como temática central la desinformación en la web. Y estuvo a cargo de Magdalena Saldaña, profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones UC, doctora en Periodismo y Comunicación de Masas de la University of Texas-Austin (Estados Unidos), directora alterna del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile, e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

En la sesión, realizada en el Salón Aquiles Portaluppi de Derecho UC, se llevó a cabo un taller práctico centrado en estrategias para el uso y consumo responsable de información en la web.

Durante su presentación, la profesora abordó la presencia de las mujeres en los ecosistemas digitales, así como los desórdenes informativos como las fake news y la desinformación. De esta forma, se identificaron siete tipos de desinformación y se repasaron los riesgos asociados a cada uno.

Finalmente, se proporcionaron estrategias prácticas para verificar la información falsa o inexacta en la web, tanto para abogados como para el público en general.

Revisa aquí la primera sesión del ciclo sobre derechos digitales::