El académico de Derecho UC visitó las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga.

Durante la semana del 4 de marzo, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, participó en varias actividades académicas en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

El lunes 4 impartió una clase sobre el derecho real de herencia en Chile, en el marco del curso de derecho de sucesiones del profesor Juan Pablo Murga. La asignatura forma parte del cuarto y último año del grado de Derecho de acuerdo con el plan de estudios de la Universidad de Sevilla. En esa actividad, Alcalde explicó la manera en que este derecho real quedó consagrado en el Código Civil y las fuentes utilizadas por Andrés Bello, además de abordar los problemas que produce su operatividad en el ámbito registral, en especial cuando se trata de la cesión de las cuotas hereditarias.

El miércoles 6, el académico impartió la conferencia El Código Civil de Chile: fuentes, método, expansión y permanencia en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. La actividad fue organizada por el Seminario de Derecho Comparado, y contó con la moderación de César Hornero, decano de la Facultad de Derecho y profesor de derecho civil. Alcalde explicó la función que tuvo el código chileno en el marco de la primera codificación y también su proceso de elaboración y contenido. Después, abordó el proceso de descodificación que ha sufrido y la modernización en la compresión de ciertas instituciones que ha venido impulsando la doctrina y la jurisprudencia. Asimismo, se refirió a la reforma o sustitución del código, que sólo ha prosperado en materia de familia.

Ese mismo día por la tarde, además, participó en una tertulia en el Colegio Mayor Almonte, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, titulada Un caso de análisis: los tres procesos constitucionales chilenos (2013-2023). En su presentación, que fue seguida de muchas preguntas por parte de los estudiantes asistentes, Alcalde explicó que Chile vivió una década de diversos ensayos constitucionales, cada uno de ellos con distinto formato, que tuvieron repercusión sobre el desarrollo del país y su estabilidad social. Así, analizó los factores políticos y jurídicos que estuvieron detrás del fracaso de los tres intentos por reemplazar el orden constitucional vigente, haciendo hincapié en la necesidad de coordinar la Constitución histórica con la Constitución jurídica, y la urgencia por dar respuesta a los problemas que la ciudadanía detecta como prioritarios mediante políticas públicas adecuadas.

El jueves 7, en tanto, dio una charla sobre el proyecto de reforma del sistema notarial y registral en sus aspectos orgánicos y funcionales que actualmente se discute en el Senado, la que se realizó en la sede del Decanato de Andalucía Occidental del Colegio de los Registradores de España. Previamente, visitó uno de los Registros de la Propiedad de la ciudad.

Finalmente, el viernes 8 viajó a Málaga para participar en un seminario de discusión sobre derecho de obligaciones y contratos que mantiene el profesor Bruno Rodríguez-Rosado, catedrático de derecho civil de la Universidad de dicha ciudad. El tema elegido fue ¿A qué obliga el contrato? Alcalde se centró en el desequilibrio que produce la lectura que se ha impuesto en el derecho de contratos de identificar el propósito práctico del contrato con el interés del acreedor, como consecuencia de la generalización del modelo de la Convención de Viena centrado en la protección del comprador. Esto tiene consecuencias en la compresión del sistema de medios de tutela ante el incumplimiento, especialmente respecto de la ordenación de ellos, de la delimitación del concepto de daño y el funcionamiento de la carga de mitigar las pérdidas.

Aprovechando su estadía en Sevilla y además de reunirse con otros profesores, como Tomás Rubio Garrido y María Jesús Blanco, Alcalde pudo participar en el seminario impartido por Francisco Javier Gómez Gálligo, exdirector de la Dirección General de los Registros y el Notariado, letrado adscrito a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, registrador de la propiedad de Las Palmas de Gran Canaria y vocal de la Comisión General de Codificación, sobre la propuesta de modificación del régimen de las legítimas en derecho español que prepara dicha comisión a requerimiento del Ministerio de Justicia.