La ponencia estuvo a cargo del investigador de El Colegio de Michoacán de México, Dr. Rafael Diego-Fernández Sotelo.

Durante la tarde del martes 12 de marzo el Doctorado en Derecho UC llevó a cabo la primera sesión del Ciclo de Coloquio de Investigación titulado Casuismo Sistémico en la aplicación del régimen de intendencias en América, exposición que estuvo a cargo del investigador de El Colegio de Michoacán de México, Rafael Diego-Fernández Sotelo, invitado por el profesor Javier Infante.

El invitado internacional explicó que su investigación nació cuando comenzó a escribir su tesis relativa a las capitulaciones colombinas y los desafíos que eso conllevó. En ese sentido, aclaró que, para entender el tema, comenzó a estudiar las fuentes en el Archivo General de Indias, lo que implicó aprender a leer la letra encadenada procesal del siglo XVI.

Con esos antecedentes, Fernández Sotelo afirmó que la especialidad en el derecho indiano le brindó un amplio espectro de temas desconocidos para la historiografía, como, por ejemplo, el análisis de las sentencias de la Real Audiencia de Nueva Galicia o sus investigaciones sobre el régimen de intendencias.

Fue esta última temática la que abordó en el coloquio desde la perspectiva del estudio de la génesis de la real ordenanza de intendentes de 1786 para la Nueva España.

Al finalizar la charla, Fernández Sotelo comentó que sus investigaciones lo llevaron a formar, junto a otros historiadores, la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, la cual centra su estudio en la aplicación local de la ordenanza de intendentes y sus implicancias.