El Departamento de Derecho del Trabajo se congregó en su primera reunión del año para abordar un conjunto de asuntos críticos en el ámbito laboral y de seguridad social.

Los profesores del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC se reunieron en el quinto piso del Edificio de la Facultad para discutir los últimos cambios legales y dictámenes de la Dirección del Trabajo del verano. Entre los temas centrales que acapararon la atención de los expertos se encontraron los pronunciamientos administrativos relacionados con la implementación de la ley de 40 horas laborales, la Ley Karin y los recientes cambios propuestos en la reforma de pensiones.

La discusión que se desarrolló entre los académicos fomentó el intercambio de opiniones y reflexiones sobre el impacto de estas normativas en el panorama laboral y social del país. Se resaltó la importancia de comprender en detalle las implicaciones de estas leyes para poder brindar asesoria legal, precisa y efectiva a empresas, trabajadores y demás actores involucrados.

En relación con la ley de 40 horas laborales, se examinaron los tres dictámenes emitidos por la Dirección del Trabajo en febrero de este año, resaltando aquellas cuestiones de naturaleza clarificadora de la ley y aquellas otras que representarían desafíos para su implementación, compartiendo diversas visiones. Asimismo, se abordaron las modificaciones que introduce la ley Karin en temas de prevención y sanción para el acoso y la violencia en el trabajo y se destacó el objetivo de garantizar la protección efectiva de los derechos laborales de las mujeres.

Por otro lado, se discutió el escenario actual de la reforma de pensiones, su impacto en el trabajo formal y la necesaria vinculación de diversas entidades públicas  para fomentar la cotización y evitar la evasión.