El académico realizó una investigación enmarcada en la Historia del Derecho (Canónico y Civil), que llevó por título ‘Las Capellanías de misas en el Derecho Chileno’. Sus profesores guías fueron los académicos Carlos Amunátegui y Javier Infante.

Con distinción máxima y luego de más de seis años de estudio e investigación, el profesor de Historia de las Instituciones Jurídicas, Políticas y Sociales Chilenas, Juan Esteban Villarroel, aprobó el pasado lunes 11 de marzo su tesis doctoral titulada Las Capellanías de misas en el Derecho Chileno.

La tesis fue dirigida por los profesores Carlos Amunátegui y Javier Infante y se centró en el análisis de las capellanías de misas y su especial nexo con el ordenamiento jurídico nacional.

A su juicio, la elección del tema tiene relación con el carácter singularísimo de la capellanía al tratarse de una figura que, desde el Derecho, articula un nexo entre lo temporal y lo eterno, y cuya finalidad principal dice relación con la salvación del Alma de un fiel difunto.

Asimismo, el ahora doctor en Derecho UC sostuvo que pese a la gran relevancia que tuvo en el pasado, especialmente en el período post-tridentino, y sin perjuicio del reciente interés historiográfico sobre ella, no existían trabajos sistemáticos modernos que desde las Ciencias Jurídicas aportaran luces sobre los numerosos problemas propios en la institución.

Finalmente, Villarroel destacó que, a partir de un estudio histórico sobre los orígenes, formación y devenir de las capellanías de misas, pudo llegar a novedosas conclusiones, entre las que destaca su carácter dúctil y complejo desde el punto de vista dogmático, el cual está enraizado, por medio de una extensa cadena histórica, en las principales fuentes del Ius Commune.

El Tribunal de Tesis fue presidido por el profesor de Derecho UC, Cristóbal Orrego, e integrado por los profesores Adolfo Wegmann y Patricio Carvajal (Pontificia Universidad Católica de Chile); Anastasia Assimakopulos (Universidad de los Andes); María Teresa Cellurale (Universidad Externado de Colombia); y Carlos Salinas (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso).