El docente participó en el XXII Congreso Internacional de Derecho Administrativo y también del seminario ‘Jurisprudencia Destacada de la Contraloría General. Actualidad y Perspectiva’.

El profesor José Luis Lara participó en diversas actividades académicas vinculadas al Derecho Administrativo, en las cuales compartió con investigadores de distintas facultades de Derecho nacionales y extranjeras, logrando debatir ideas respecto de jurisprudencia relevante en materias de la disciplina.

La primera actividad correspondió al XXII Congreso Internacional de Derecho Administrativo y se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre el 4 al 6 de octubre. La actividad versó sobre la administración del Estado desde la Constitución, poniendo énfasis en el proceso constitucional que tuvo Chile recientemente.

En esa instancia, el profesor Lara presentó su exposición Perfeccionamiento Constitucional de la Contraloría General de la República. “Me correspondió exponer sobre la Contraloría General de la República como entidad superior de control en Chile y su recepción constitucional. Efectué una revisión de las distintas potestades de Contraloría tanto a nivel local como comparado; las propuestas de articulación en el borrador de nueva constitución y, en definitiva, dar cuenta de su importancia para la consolidación de un adecuado Estado de Derecho”, comentó el docente.

En tanto, la segunda actividad correspondió al seminario Jurisprudencia Destacada de la Contraloría General. Actualidad y Perspectiva, organizada por la Contraloría General de la República y el Instituto Chileno de Derecho Administrativo, y que se llevó a cabo el 19 de octubre.

En dicha oportunidad, el académico participó de un conversatorio y debate realizado en el salón de honor de dicha entidad, donde se abordaron pronunciamientos de la Contraloría General de la República respecto de la naturaleza jurídica de las multas en el contrato administrativo: cláusula penal vs. sanción administrativa.

“Sostuve la tesis que las multas en los contratos administrativos constituyen verdaderas sanciones administrativas y -como tales- se informan de los principios garantistas del derecho administrativo sancionador, en contraposición, a la posición dominante de la propia Contraloría, para quién las multas son de naturaleza contractual y sujetas a normas del derecho privado. Fue interesante intercambiar ideas y controvertir, en un plano académico la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General”, explicó.

A modo de balance, el profesor Lara comentó que participar de ambas actividades fue “una gran experiencia, ya que hubo instancias de compartir con profesores e investigadores de diversas facultades de Derecho Administrativo Iberoamericano, así como una tremenda oportunidad de confrontar ideas respecto de jurisprudencia de relevancia en materias propias de la disciplina”. Agregó que “creo que es importante como académico de Derecho UC participar en estos foros y actividades que nos permite intercambiar posiciones y desarrollar tanto internacional como nacionalmente las líneas de investigación que trabajamos en nuestras disciplinas”, concluyó.