El académico se refirió a los retos de la protección social en América Latina y a los procesos migratorios. Además, participó como vocal del Tribunal Titular que juzgó la tesis doctoral de la estudiante de la universidad española Daniela Zavando.

El pasado 12 de diciembre el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Hugo Cifuentes, viajó a España donde participó en el seminario EDISPE Desafíos de la protección social en América Latina y la Unión Europea el cual se desarrolló en la Universidad de Deusto, Campus Bilbao.

En dicha ocasión, el académico compartió su visión sobre los retos de la protección social en América Latina, partiendo del último proceso constituyente en el cual se debatía la propuesta de Constitución Política sobre el derecho a la seguridad social.

Además, el también Director de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Chile, se refirió a los desafíos respecto de la movilidad de las personas y los crecientes flujos migratorios, y a la evolución en esos aspectos en la Unión Europea y a las múltiples dificultades de avance hacia una mayor homologación de sus sistemas de seguridad y protección social a pesar de la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En otra actividad académica, el profesor Cifuentes participó como vocal del Tribunal Titular que juzgó la tesis doctoral de la estudiante Daniela Zavando Cerda titulada La continuidad de las prestaciones de seguridad social para las personas trabajadoras migrantes: el caso de Chile.