Durante la actividad los panelistas abogaron por la importancia en la cooperación entre Chile, Alemania y la Unión Europea en la industria del litio, así como en la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo de este mineral.

El martes 5 de diciembre el profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, participó en el seminario Geopolítica e innovación de la industria del litio: desafíos para Chile y la región de Antofagasta, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La actividad se centró en la importancia de la cooperación entre Chile, Alemania y la Unión Europea en la industria del litio, así como la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Además, se resaltó la importancia de trabajar conjuntamente entre instituciones públicas, académicas y el sector privado para avanzar en la creación de mayor valor en torno a este mineral.

Por su parte, el profesor Sahd participó en el primer panel titulado Geopolítica detrás del litio: Chile y su papel en el actual contexto internacional, donde compartió mesa con el diputado José Miguel Castro; con la representante de Germany Trade & Invest (GTAI) para Chile y Argentina, Stefanie Schmitt; y con el director ejecutivo del Centro Lithium I+D+I de la Universidad Católica del Norte, Hernán Cáceres.

En su exposición, Sahd abordó el papel estratégico del litio en las tensiones globales y la transición energética. Además, se refirió a la presencia de China en la región y su inversión en el sector. En este sentido, señaló que, si bien no es necesario discriminar la inversión, deberían existir mecanismos para evaluarla en términos de objetivos de seguridad nacional, especialmente en relación con el riesgo de depender en exceso de un solo país.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC