La académica profundizó sobre el rol de la jurisprudencia actualmente en Chile.

La profesora Carmen Domínguez H., del Departamento de Derecho Privado, participó del Congreso Internacional de Derecho Privado, realizado desde el 8 al 10 de noviembre en Lima, Perú, y que reunió a destacados abogados provenientes de 8 países.

En la actividad, la docente expuso en la mesa N°1 donde se abordó la Teoría General del Derecho. Presentó la exposición titulada Una revisita del principio del efecto relativo de las sentencias del art.3 del Código Civil chileno: sentido y vigencia.

“Presenté un repaso evolutivo de esta regla de nuestro Código Civil que fija la obligatoriedad de las sentencias judiciales sólo para las partes en que ellas recaen, mostrando cuál es el fundamento de la misma en la comprensión de Andrés Bello para luego desarrollar lo que ha venido sucediendo con ella”, expresó.

En esa línea, la académica afirmó que -pese a que formalmente la jurisprudencia no es fuente de derecho de acuerdo a esa norma- lo cierto es que sí lo ha sido en múltiples ocasiones cuando ha dado solución a problemas jurídicos no regulados en la legislación. De esta manera, se han creado reglas que tenían un determinado sentido en la codificación. Asimismo, añadió que la jurisprudencia ha dejado en desuso reglas formalmente vigentes erigiéndose en fuente superior al legislador al dejarlas sin efecto.

Estas funciones se enfrentan a un problema importante, ya que no existe norma que imponga a los tribunales el deber de congruencia a sus propias decisiones de suerte. Es frecuente encontrar que un mismo tribunal decida en sentido contrario, respecto a materias idénticas. Esta situación esconde una importante falta de certeza y con ello de injusticia, porque no se asegura igualdad de solución a las personas para problemas idénticos”, expresó.

Domínguez H. consideró que esta realidad no ha sido abordada seriamente por nuestro sistema jurídico y requiere un abordaje serio que, por una parte, demuestre el verdadero rol que la jurisprudencia tiene en Chile y, por otra, establezca los límites en que esa función debe desempeñarse.

A modo de conclusión, la docente reflexionó que “la participación en ese congreso fue una gran oportunidad para intercambiar respecto a temas relevantes del Derecho Privado con especialistas de distintos países de Iberoamérica”. Agregó que “además, presentamos nuestra postulación para asumir la organización del Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado (AIDDP) en noviembre de 2024, la que nos fue adjudicada. Postulamos como Capítulo Chileno de dicha asociación que presido como directora. El congreso se organizará en conjunto por los profesores Manuel Barría (Universidad de Concepción), Pamela Prado (Universidad de Valparaíso) y Patricia López (Universidad Diego Portales). Nuestra postulación fue respaldada oficialmente por SERNATUR”, finalizó.