El nombramiento representa un hito al tratarse de la primera vez que Chile participará en el consejo de esta organización intergubernamental, que busca identificar y estudiar las materias específicas del derecho privado que requieren de regulación a nivel internacional.

La profesora María Ignacia Vial, del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, fue nombrada integrante del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) para el periodo 2024-2028.

La designación se realizó en el marco de la 82° sesión de la Asamblea General en Roma, y el anuncio fue informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El nombramiento representa un hito, al tratarse de la primera vez que nuestro país participará en ese consejo.

En el proceso participaron un total de 32 postulantes para las 25 vacantes disponibles. En el caso de la profesora Vial, ella logró 50 votos de los 64 estados miembros del consejo.

Unidroit corresponde a una organización intergubernamental independiente, que busca identificar y estudiar las materias específicas del derecho privado que requieren de regulación a nivel internacional. De esta manera, aporta piezas valiosas enfocadas a la regulación jurídica de materias especializadas.

¿Cómo recibió la noticia al enterarse de que fue electa para el Consejo de Gobierno de Unidroit?

Recibí la noticia en Roma, porque asistí a la Asamblea General de Unidroit del año 2023. Estoy alegre y agradecida de todas las personas, especialmente a los funcionarios de la Cancillería chilena, que me apoyaron para presentar mi candidatura, y a los 50 países que votaron por mí. Esto me hace sentir responsable de realizar mi trabajo bien y con una visión universal para beneficiar a todos esos países.

¿Qué significa para usted recibir este nombramiento, considerando que es la primera vez que un representante de Chile tendrá ese cargo?

Considero que este nombramiento es un privilegio y un gran honor. Me alegra pensar que he abierto una puerta para que otros juristas chilenos me reemplacen a futuro. Para mí, tener la posibilidad de trabajar con expertos de todo el mundo -y de diferentes sistemas jurídicos- es una oportunidad única. Además, me siento muy feliz de poder contribuir al desarrollo y mejora del derecho privado mundial.

¿Cuáles son los desafíos que asumirá en ese cargo durante el periodo 2024-2028?

Asumiré varios desafíos: el primero será representar los intereses de Chile y América en las instancias del Consejo de Gobierno; el segundo será identificar y proponer a Unidroit problemas jurídicos que requieran ser regulados e incluidos en su plan de trabajo; el tercero será integrar los Grupos de Trabajo que elaboran instrumentos jurídicos; el cuarto será promover la adopción y utilización de los instrumentos de Unidroit en la región, y, finalmente, atraer a más países de América para que se incorporen como miembros.