La actividad se realizó en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, y contó con las exposiciones de los académicos Paula Bagioli, José Luis Lara, Carolina Helfmann y Alejandro Vergara.

Los profesores de nuestra Facultad Paula Bagioli del LLM UC, José Luis Lara, Carolina Helfmann y Alejandro Vergara, participaron el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en las XIX Jornadas de Derecho Administrativo que se realizaron en la Universidad de Los Lagos en Osorno bajo la organizado de la Asociación de Derecho Administrativo y la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

La instancia tuvo como tema principal de análisis, reflexión y debate ‘La modernización del derecho administrativo: Reflexiones a 20 años de las leyes de procedimiento, contratación y alta dirección pública’, además de Ley 19.880 sobre bases del procedimiento administrativo, la Ley 19.886 sobre contratos de suministro y prestación de servicios y la Ley 19.882 que creó el sistema de alta dirección pública y el servicio civil.

Durante los dos días los académicos expertos y expertas en Derecho Administrativo participaron a través de paneles temáticos en los cuales analizaron la legislación vigente, su aplicación y los problemas que estas presentan.

El profesor y director del Programa de Derecho Administrativo Económico, Alejandro Vergara, participó en el panel 2 titulado Inactividad y plazos administrativos donde expuso sobre los Plazos fatales para la Administración y silencio administrativo: Un mito y dos fracasos de la LBPA. Análisis crítico a 20 años de dictación.

En el mismo panel, Paula Bagioli, docente del LLM UC, realizó una ponencia titulada La inactividad administrativa en la jurisprudencia: 20 años después, la cual la presentó en el marco de su investigación doctoral, y donde se refirió a los fundamentos normativos de la obligación que tienen los órganos de la administración del Estado de emitir respuesta a los ciudadanos dentro de un plazo legal y cómo dicha obligación ha sido aplicada por parte de la Corte Suprema, por medio de la doctrina del plazo razonable.

Por su parte, Carolina Helfmann participó en el panel 3 el cual llevó por nombre Autotulela, suspensión y precedentes administrativos. En dicha instancia se refirió a La suspensión de los efectos de los actos administrativos como contrapartida a las potestades de la Administración del Estado.

Finalmente, el profesor José Luis Lara fue parte del panel 11 titulado Desafíos de la modernización de la Ley 19.886, y presentó la ponencia Nuevo tribunal de contratación pública.

Revisa las Jornadas aquí