La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ocasión en la que el académico se refirió al derecho internacional en los dos procesos constituyentes realizados en Chile.

El profesor del Departamento de Derecho Internacional, Álvaro Paúl, participó entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en la Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI) 2023, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Durante la actividad, los ponentes participaron en paneles temáticos donde tuvieron la oportunidad de discutir y reflexionar diversos problemas, ideas y enfoques respecto del pasado y futuro del Derecho Internacional, sobre la relevancia contemporánea del regionalismo y los proyectos regionales en el contexto de la elaboración de normas globales, derecho internacional del medio ambiente y el impacto en las generaciones futuras, el derecho internacional de inversiones, el auge populista y la expansión del Derecho Internacional Humanitario en la lucha contra el crimen organizado, entre otras áreas.

Respecto a su ponencia, la cual se tituló ‘El derecho internacional en las dos recientes propuestas constituyentes de Chile’, el profesor Paúl dio a conocer las innovaciones en derecho internacional que presentaba el sistema de propuesta constitucional que se estaba discutiendo, así como los cambios que proponía el proyecto de Constitución que fue rechazado el 2022.

Paúl señaló que la propuesta incorporaba modificaciones como el rol más activo del Congreso, la obligación de establecer un sistema para cumplir con sentencias internacionales y el impedimento de que el Presidente realice acuerdos que involucren poderes del Legislativo. Sin embargo, aseguró que, en materia del mecanismo de incorporación y jerarquía del derecho internacional, la propuesta no era clara.

Sobre la jerarquía de los tratados, el profesor Paúl sostuvo que, actualmente, su rango se basa en una interpretación meramente jurisprudencial, que la propuesta de 2023 habría exigido revisar, pues ella entregaba nuevos elementos que debían ser tomados en cuenta.