El encuentro fue organizado por Derecho UC y la Universidad Diego Portales. Abordó materias como la creación de ciencia y la protección de los datos personales, el futuro de Internet y la coordinación en la regulación internacional de datos.

El pasado miércoles 22 de noviembre y en formato híbrido se realizó el seminario Entre normas y clics: repensando la regulación de datos personales y sus efectos, organizado por Derecho UC en conjunto con la Facultad de Derecho UDP y la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

El seminario contó con tres panales. El primero de ellos estuvo dedicado a la creación de ciencia y la protección de los datos personales, donde intervinieron Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, y Alejandro Jara, profesor del Departamento de Estadística UC. Ambos abordaron los desafíos del avance de la ciencia con la normativa de protección de datos y cómo ellos se han ido resolviendo. Un caso de gran trascendencia fue el de los estudios epidemiológicos durante el COVID-19.

El segundo panel indagó sobre el futuro de Internet. Nicolás Schubert, gerente de Google Chile y profesor del LLM de la Universidad de Heidelberg, y Matías Aránguiz, profesor del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC y miembro del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología UC, conversaron sobre los cambios que está experimentando esta red y la tensión que supone la libertad y el control público.

El tercer y último panel abordó la coordinación en la regulación internacional de datos. En él participaron Juan Pablo Murga, profesor de Derecho civil de la Universidad de Sevilla -de visita en Chile gracias a fondos de la Vicerrectoría Académica UC-, y Piero Guasta, jefe de la División de Servicios y Economía de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. La conversación versó sobre los problemas que la regulación internacional sobre datos ha supuesto en Europa y la forma en que Chile está comenzando a abordar la materia.

Los dos primeros paneles fueron moderados por Jaime Alcalde, profesor del departamento de Derecho Privado UC, mientras que el tercero fuer moderado por Claudia Bahamondes, profesora de Derecho de la Universidad Diego Portales.