La pasantía cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas y tiene una duración de diez meses. Los interesados deben enviar por correo electrónico los documentos requeridos hasta el viernes 5 de enero de 2024.

Derecho UC abrió una nueva convocatoria para que licenciados de la Facultad postulen a realizar una pasantía de diez meses -entre septiembre de 2024 y junio de 2025- en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La convocatoria está abierta hasta el viernes 5 de enero de 2024 para licenciados de nuestra Facultad que a septiembre de 2024 tengan 31 años o menos.

Esta convocatoria se realiza en el marco del Judicial Fellowship Programme, a través del que la CIJ invita a las facultades de Derecho de todo el mundo a postular a uno o dos licenciados para optar a los 15 cupos (como máximo) que abre cada año para trabajar bajo la supervisión de un juez de la Corte y su principal asesor legal.

La pasantía cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas, que cada año publica la lista de países cuyas facultades de Derecho y cuyos nacionales pueden beneficiarse del Trust Fund of the Judicial Fellowship Programme. Para este año, Chile aparece entre los países beneficiarios. Este fondo incluye gastos de traslado, seguro de salud y un estipendio mensual.

La Facultad puede postular hasta dos candidatos a la CIJ. La selección final es realizada por la propia Corte y será publicada en abril de 2024.

De acuerdo a las bases del programa, la Facultad debe presentar postulantes que cuenten con un excelente desempeño académico y que hayan demostrado su interés por el derecho internacional público a través de sus estudios (certificados académicos de especialidad, diplomados, magíster), práctica profesional (experiencia vinculada al ejercicio del derecho internacional o las relaciones exteriores) o académica (participación en competencias de juicios simulados como Jessup o Space Law, publicaciones o presentaciones en conferencias).

A continuación, revisa los requisitos que se deben cumplir y los documentos a enviar:

Requisitos:

• Ser licenciado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile a septiembre de 2024.
  • Ser chileno o nacional de alguno de los países nombrados en esta lista.
  • Tener 31 años o menos a septiembre de 2024.
  • Tener un promedio ponderado acumulado (PPA) igual o mayor a 5,8 y calificaciones de 6,0 o superior en los ramos vinculados al derecho internacional público.
  • Tener excelente dominio del idioma inglés o francés.
  • Tener experiencia e interés demostrable en derecho internacional a través de sus estudios, práctica profesional o académica (en los términos explicados anteriormente).

Documentos:

• Una carta en inglés, de máximo dos planas, dirigida al Decano manifestando su interés por ser postulado por la Facultad a la pasantía en la CIJ, señalando sus méritos para ello.
  • Dos o tres cartas de recomendación en inglés dirigidas a la CIJ.
  • Ficha Académica Acumulada (en inglés).
  • Un texto de no más de 15 páginas (bibliografía incluida) escrito en inglés por el o la postulante, preferentemente relacionado al derecho internacional. Idealmente debe tratarse de algún texto publicado. Alternativamente, puede ser un trabajo universitario, como el presentado en el contexto del Seminario de Investigación. En el caso de presentar este último y que su extensión exceda las 15 páginas, debe ajustarse para cumplir con este requerimiento.

Quienes estén interesados, deben enviar los documentos a Javiera Ortúzar (jiortuza@uc.cl) a más tardar el viernes 5 de enero de 2024.

Quien o quienes resulten seleccionados por la Facultad para ser postulados a la pasantía en la Corte serán contactados para completar la postulación durante mediados de enero. Para ello, el o la postulante deberá completar dos formularios adicionales proporcionados por la CIJ.

La selección será realizada por un Comité presidido por el director del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Sebastián Rioseco.