Se trata del segundo tomo de la obra la cual incluye los últimos desarrollos de constitucionalismo chileno y en el mundo en temas relacionados a los derechos humanos y garantías correspondientes, identidad de género, pueblos originarios, inteligencia artificial, y el valor del humanismo.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Derecho, encabezada por el decano Gabriel Bocksang; la vicedecana Carmen Elena Domínguez; y el secretario académico Cristián Villalonga; además de la secretaria general de la UC, Cristina Fernández; la editora general de Ediciones UC, Patricia Corona; ministros del Tribunal Constitucional, familiares, amigos, académicos y alumnos, se lanzó la cuarta edición del libro Derecho Constitucional Chileno: Derechos, deberes y garantías, tomo II, del profesor emérito José Luis Cea.

La inauguración de la ceremonia la realizó el decano Bocksang, quien agradeció la presencia del autor del libro y de quienes realizaron sus comentarios y análisis, los profesores Rodrigo Díaz de Valdés y Cecilia Rosales. Asimismo, recalcó lo fundamental que han sido los aportes y textos publicados por el profesor Cea en torno del derecho constitucional, sobre todo por la profundidad del análisis y por la actualización constante en sus escritos.

Luego, tomó la palabra la profesora Rosales quien destacó que la nueva edición del libro, el cual cuenta con más de 900 páginas de contenido actualizado y ampliado, asegurando que la obra “constituye una puesta al día, y un valioso e innegable aporte al estudio de la parte dogmática de la constitución, tan necesario en un contexto de cambio constitucional como el que estamos viviendo”.

Asimismo, se refirió a la dimensión futura de la obra. En este sentido, destacó que los temas incluidos en la nueva edición entregan reflexiones y adopta posiciones que dan claridad sobre cómo se puede afrontar dilemas de manera ponderada, sólida y coherente con una visión de la realidad humanista cristiana: cambio climático, los populismos, las migraciones masivas, igualdad de género y los efectos aún desconocidos de la inteligencia artificial”.

A continuación, tomó la palabra el profesor Rodrigo Díaz de Valdés, quien afirmó que la importancia de la nueva edición del libro radica en que “se vuelve a lo esencial, a los valores, principios y normas básicas del Estado Nación, a los derechos esenciales y deberes correlativos, y a sus acciones para protegerlos y respetarlos”. Al respecto, Díaz de Valdés sostuvo que el profesor Cea alude en su obra que la dignidad es el “valor más básico y profundo que caracterizan al género humano”.

Dentro de este marco, Díaz de Valdés se refirió al principio de solidaridad y analizó las dos perspectivas que plantea Cea en su libro: los deberes que tiene el individuo con toda la sociedad; y la dimensión del individuo que le permite relacionarse con el resto.

Al terminar, resaltó la importancia del libro en cuanto a la universalización e internacionalización de los derechos humanos. “Ambos procesos son lentos, y se complementan recíprocamente en esta obra y representan un alto grado de conciencia en el mundo en cuanto a la necesidad de proclamar, asegurar y promover la dignidad de la persona y los derechos humanos”.

Finalmente, el profesor José Luis Cea admitió que la razón principal para trabajar en una versión actualizada, ampliada y corregida de su libro se debe a lo “obsoleto en el tema de los derechos humanos y sus garantías” del tomo I, y a los “rápidos y numerosos cambios políticos y constitucionales en Chile y el mundo”. Al concluir, Cea realizó una lectura relativa a los valores de Chile para la defensa y promoción de los derechos humanos.

myFlickr