Juan Pablo Murga, quien dirige la cátedra de Derecho notarial de la universidad española, visitó por segunda vez Derecho UC y ahondó sobre los lineamientos generales del sistema español.

El lunes 20 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión del ciclo Conversaciones del Departamento de Derecho Privado UC, que en esta ocasión fue coorganizada con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y la Fundación Fernando Fueyo. La actividad se realizó en formato híbrido en la sede Apoquindo de Derecho UC.

En esta sesión expuso Juan Pablo Murga, profesor titular de Derecho civil de la Universidad de Sevilla, quien dirige la cátedra de Derecho notarial de dicha universidad y participa activamente en la cátedra de Derecho registral. Es la segunda vez que el profesor Murga vista Derecho UC, pues en mayo de este año participó también en otra sesión del ciclo de Conversaciones del Departamento del Derecho Privado presentando las conclusiones de su libro sobre los sistemas de liquidación de las deudas hereditarias en el Derecho europeo.

El profesor Murga expuso los lineamientos generales sobre el sistema de nombramiento de notarios y registradores en España, haciendo el contrapunto con los regímenes que existen en otros países de Europa. Hizo hincapié en la importancia de contar con un sistema riguroso de acceso por la fe pública comprometida, lo cual se logra mediante pruebas de conocimiento y exámenes decisorios, sin margen de discreción en órganos administrativos o judiciales

Comentaron la exposición los profesores Jaime Alcalde, de Derecho UC, y Claudia Bahamondes, de la Universidad Diego Portales, quienes se hicieron cargo del proyecto de reforma del sistema notarial y registral en sus aspectos orgánicos y funcionales que se discute en el Senado, separando el mecanismo de nombramiento y de fiscalización. Sus presentaciones abordaron tanto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados como las indicaciones presentadas en el Senado.

La visita del profesor Murga fue posible gracias a un fondo de la Vicerrectoría de Investigación para la organización de seminarios internacionales.

Revisa aquí esta sesión de Conversaciones del Departamento de Derecho Privado.