El texto analiza el futuro de esta región ante posibles modificaciones del Sistema del Tratado Antártico por el creciente interés de actores extrarregionales. Además, reflexiona respecto a los aspectos geopolíticos desde una perspectiva binacional donde se fomente la paz, la cooperación científica y la protección ambiental.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), presentaron el pasado martes 28 de noviembre la publicación Antártica: una aproximación desde Argentina y Chile, trabajo coordinado por Leonardo Fernández, en representación de la KAS, y por el coordinador de investigación CEIUC, Diego Rojas.

En la publicación participaron también el vicealmirante en retiro de la Armada de Chile, exsubsecretario de Defensa e investigador asociado del CEIUC, Cristián de la Maza; y el académico de la Universidad Católica Argentina e investigador asociado del CEIUC, Paulo Botta.

Durante la presentación de ambos artículos, moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, las representantes de la KAS Argentina, Sussane Kass y Nadia Aguado, analizaron el contenido de la iniciativa y valoraron la reflexión y discusión de un tema transcendental en la historia de ambos países. Asimismo, el representante de KAS Chile, Olaf Jacob, agradeció el producto generado y destacó la importancia de continuar con la agenda de colaboración entre ambas instituciones.

A continuación, intervino el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe; y el exdirector de la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, Mariano Memolli. Ambos expositores profundizaron en el tema según sus experiencias sobre el territorio antártico, además de analizar el fomento de la paz, la cooperación científica y la protección del medioambiente, considerando la diversidad de recursos naturales, minerales, y riqueza y variedad ictiológica.

Para el CEIUC, la presentación de esta publicación marca un hito relevante en el marco de la cooperación con otras instituciones aliadas, así como la participación en temas de vanguardia en el ámbito internacional.

Revisa la publicación aquí