La versión 2023 sitúa a la Universidad Católica en el primer lugar del sistema nacional. La medición contempla la percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades; gestión; calidad del cuerpo académico; calidad de los alumnos, y nivel de investigación.

Hace 24 años que se realiza el ranking de universidades chilenas La Tercera-Qué Pasa, con el objetivo de entregar información actualizada que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión acertada a la hora de postular a la educación superior. Y la Universidad Católica vuelve a liderar la medición este año.

Esta es una radiografía que se construye sobre la base de indicadores asociados a cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades; gestión; calidad del cuerpo académico; calidad de los alumnos, y nivel de investigación.

Con estos parámetros, la versión 2023 del ranking -que se puede revisar aquí- sitúa a la UC nuevamente a la cabeza.

La primera dimensión (percepción de calidad del mercado laboral) tiene un peso de 40% en el puntaje total del ranking, y se basa en una encuesta aplicada a 2.900 personas del mercado laboral. Las otras cuatro dimensiones tienen un peso de 15% cada una, y se basan en datos e indicadores públicos de las instituciones, extraídos desde mifuturo.cl del Ministerio de Educación y del ranking Scimago para el caso de investigación.

En esta versión 2023 del ranking fueron evaluadas 48 instituciones chilenas acreditadas, en las que, además de la acreditación institucional, se incluyeron otros factores, como la cantidad de años otorgados de acreditación, número de alumnos con jornada completa equivalente, capacidad de los planteles de conservar a sus estudiantes y la diferencia entre la duración de la carrera y lo que demora el estudiante en titularse.

Los mejores alumnos de la promoción siguen optando por dos universidades: la Universidad Católica y la Universidad de Chile, siendo la UC el plantel que registra el porcentaje PAES más alto. Estas mismas instituciones son las que lideran el ranking, primacía que tienen desde 1999, cuando se realizó la primera medición.

“Este reciente ranking 2023 muestra la calidad de las universidades chilenas y, en forma reiterada, nuevamente la Universidad Católica está en el primer lugar, liderando el sistema universitario nacional, lo que es una muy buena noticia. Y, como siempre he dicho, refleja el gran trabajo realizado por toda nuestra comunidad universitaria, tanto los profesores, profesoras, investigadores, estudiantes, profesionales, personas administrativas de apoyo, son realmente los responsables de que esta calidad se manifieste en estas mediciones nacionales que buscan, de manera objetiva, medir los logros en ámbitos de docencia, investigación, gestión, vinculación con el medio, capacidad de su cuerpo académico de producir investigación y labor universitaria, y también la calidad de nuestros estudiantes tanto en el ingreso como su desarrollo, egreso y empleabilidad”, comentó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Información: UC.cl

Puedes ver más información aquí.