Durante la ceremonia se les hizo un llamado a los nuevos graduados a servir al país de forma generosa y siempre actuando y accionando bajo el bien común. La instancia, en la cual se graduaron 142 magíster y dos doctores en Derecho, contó con el discurso del invitado de honor y profesor de la Facultad Miguel Ángel Fernández.

En una solemne graduación de postgrado realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión del Campus Casa Central el pasado 30 de noviembre, dos estudiantes de Doctorado en Derecho recibieron el grado de doctor, mientras que 142 alumnos del Magíster en Derecho, LLM UC, recibieron el grado académico en algunas de sus menciones.

La ceremonia, a la que asistieron profesores, familiares y amigos de los graduados, fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; la vicedecana Carmen Elena Domínguez; el secretario académico Cristián Villalonga; el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo; la directora del Doctorado en Derecho, Magdalena Ossandón; y el director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Juan Ignacio Piña. Además, contó con la presencia y participación del invitado de honor, exdirector del LLM UC y actual director del departamento de Derecho Público UC y ministro del Tribunal Constitucional, profesor Miguel Ángel Fernández. La maestra de ceremonia fue la profesora Sandra Ponce de León.

El discurso inaugural estuvo a cargo del decano Gabriel Bocksang, quien compartió con los graduados y asistentes una reflexión basada en tres palabras: acción, pasión y contemplación.

En este sentido, hizo un llamado a servir al país de forma generosa y siempre actuando y accionando bajo el bien común. “Los invito a ofrecer su trabajo a sus familias, a las instituciones en las que se desempeñan, al país, del modo más completo posible, según sus propias cualidades y siempre teniendo en vista el bien común. Chile hoy necesita, quizás más que nunca, profesionales y académicos bien preparados y dotados de una solidez transversal, con una acción generosa, decidida y cultivada”.

Finalmente, el decano agradeció a los estudiantes la confianza depositada en la Facultad, e invitó a los graduados a contribuir para forjar un país y una comunidad internacional cada vez más justa.

A continuación, el invitado especial de la ceremonia, Miguel Ángel Fernández, comenzó sus palabras recordado al recientemente fallecido abogado Luis Bates, uno de los fundadores del departamento de Asistencia Legal, hoy Clínica Jurídica.

Luego, y en la misma línea del Decano, instó a los graduados a detenerse, contemplar y mirar hacia atrás “para observar cuánto hemos caminado para llegar hasta donde hoy nos encontramos”. Pero también, aseguro, “vale la pena detenerse y mirar en prospectiva”. En cuanto a nosotros, agregó Fernández, “vemos un camino donde esperamos haber sembrado el espíritu de Derecho UC con una visión de futuro llena de finalidad, de orientación, sentido y de genuina misión que impregne a la Universidad”.

Al finalizar sus palabras, Fernández agradeció al exdecano Carlos Frontaura y al actual decano Gabriel Bocksang por “haberme distinguido con su confianza para asumir la dirección del LLM UC durante 8 años”. Asimismo, agradeció a los profesores del Magíster por haber actuado siempre rigurosidad en su desempeño docente, con compromiso con los valores de la Universidad, y con generosidad con los alumnos.

El último en dirigir algunas palabras fue el director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Juan Ignacio Piña, quien hizo un breve repaso por la historia y evolución del LLM. En este sentido destacó el “aumento en sus menciones, la diversidad de los cursos, flexibilidad, y sus mecanismos de asesoría académica para que los alumnos construyan el currículum que más se adapta a sus necesidades”. Además, adelantó que siguen trabajando “para incorporar al menos dos nuevas menciones en un plazo breve” y reflexionó sobre los desafíos éticos, los cambios en el ejercicio de la profesión y sus expectativas, la inteligencia artificial en el Derecho, el rol en la regulación del cuidado del medio ambiente.

Tras sus palabras, comenzó la entrega de diplomas a los graduados del Doctorado y del Programa de Magíster y sus menciones: 11 en Derecho General; 23 en Derecho Constitucional; 25 en Derecho de la Empresa; 16 en Derecho Tributario; 55 en Derecho Regulatorio; y 12 en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Revive la ceremonia completa aquí

myFlickr