La obra, que incluye datos estadísticos, entrega un panorama actual sobre los aspectos que funcionan y los que deben ser intervenidos del sistema registral y notarial chileno

Realizar un diagnóstico junto con establecer propuestas sobre el sistema registral y notarial chileno fueron parte de los objetivos que el profesor del departamento de Derecho Privado UC, Mauricio Astudillo, se planteó para la creación de su nuevo libro Sistema registral y notarial chileno. Propuestas de reformas legales para su modernización, el cual fue presentado el 23 de noviembre en la Facultad de Derecho UC.

La obra, de la editorial Rubicón Editores, posee una extensión total de 191 páginas, en las cuales se entregan datos estadísticos y se ofrece un panorama actual sobre los aspectos que funcionan y los que deben ser intervenidos del sistema registral y notarial chileno. Todo lo anterior, con un sentido técnico y con énfasis a los notarios y conservadores, reduciendo el gasto público a lo estrictamente necesario.

El evento de lanzamiento estuvo presidido por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang y contó con los comentarios de Claudia Bahamondes, docente de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales y Juan Pablo Muga, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. La moderación estuvo a cargo del profesor Derecho UC Jaime Alcalde.

En sus palabras de inauguración, el decano Bocksang aseguró que “el énfasis que el profesor Astudillo hace en el libro no es el mismo que el de otras publicaciones que han engranado nuestra vida académica en los últimos años. El autor se ha encargado de sintetizar propuestas de reformas legales para su modernización. Es decir, se trata de un tema que llama la atención de los especialistas, del mundo político y legislativo”.

Claudia Bahamondes, en tanto, evaluó el libro como interesante, no solamente porque recoge en términos generales los problemas que actualmente presenta el sistema registral notarial, sino porque “hace un aporte mayor al proponer nuevas normas, que además cuentan con una fundamentación del porqué sería bueno regularlas de tal o cual manera y –en el fondo- de qué forma se suplirían o se subsanarían las deficiencias que presentan actualmente”.

En tanto, el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Pablo Muga, valoró el texto como un libro muy pertinente en este contexto de posible aprobación de nueva constitución. Destacó, además que “la obra tiene una estructura muy clara. Al inicio se hace una justificación de los principales aspectos que debe contar un sistema notarial y registral serio -en clave histórica y comparada- y una segunda parte donde propone una redacción específica para cada uno de los preceptos que se deben reformar en los textos legales implicados".

El lanzamiento finalizó con las palabras del autor del libro, quien agradeció la asistencia al lanzamiento y explicó que éste nació al observar “cómo la doctrina tradicional chilena abandonó el sistema notarial y registral, cómo los proyectos que se han presentado hasta ahora han sido muy débiles en cuanto al sustento técnico y jurídico y también el hecho de que los notarios y conservadores no tuvieran una propuesta concreta sobre el tema”.