Los académicos UC abordaron las sociedades BIC y la fragmentación del derecho concursal, respectivamente. El profesor Alcalde también impartió dos charlas magistrales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre el 19 y 20 de octubre, los profesores del departamento de Derecho Privado Jaime Alcalde y Jaime Alcalde participaron en el II Congreso Internacional de Derecho Comercial titulado Nuevos paradigmas del Derecho Comercial en Iberoamérica, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos de Lima.

Durante el encuentro, el profesor Alcalde presentó la ponencia Las sociedades BIC en Hispanoamérica: recepción y crítica, en la cual abordó el surgimiento de la figura en Estados Unidos, el reconocimiento hecho en el Derecho comparado, especialmente en varios países del continente, los rasgos caracterizadores del modelo, y las críticas que desde distintas perspectivas se pueden formular a la figura. Al respecto, se centró en la reconfiguración del concepto de empresa y de interés social, así como en repercusión que esto tiene para la responsabilidad de los administradores.

El profesor Juan Luis Goldenberg, en tanto, se refirió de manera remota a la fragmentación del Derecho Concursal en el siglo XXI, ocasión donde dio cuenta de los pilares tradicionales del Derecho Concursal tradicional, que centraba su mirada en la figura del comerciante y tendía a ofrecer procedimientos complejos con mejor cabida para empresas de mayor tamaño, todo ello bajo la idea de la mayor afectación macroeconómica de esta clase de empresas.

Asimismo, el profesor Alcalde actuó como jurado de la competencia de ponencias presentadas por estudiantes y brindó la conferencia de cierre del encuentro titulada La nueva Ley de delitos económicos chilena. En ella abordó la reciente Ley 21.595 publicada en Chile el 17 de agosto de este año donde realizó un breve recorrido histórico sobre la regulación que ha tenido esta categoría de ilícitos en el país, y explicó las particularidades del sistema de responsabilidad de los administradores donde describió el contenido de la ley y se centró en algunas de sus principales consecuencias.

En otra actividad, realizada en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el profesor Alcalde dictó dos charlas magistrales sobre el fenómeno de las sociedades BIC, centrándose especialmente en la regulación peruana y en la incidencia que ellas tienen en el campo de la sostenibilidad corporativa.