El académico profundizó sobre las múltiples interacciones que se producen entre el arbitraje y los procedimientos concursales, entre otros aspectos.

El académico Juan Luis Goldenberg participó en el III Congreso Intercontinental de Dereito da Empresa, que se llevó a cabo entre el 15 al 16 de noviembre en Mendoza, Argentina, y que fue organizado por el Instituto Brasileiro de Dereito da Empresa.

Durante el congreso, el docente compartió panel con los profesores Godofredo Mendes Vianna y Luis Fernando V. Paiva, con los comentarios del árbitro y mediador Elías Mubarak, con especialización en insolvencia.

En dicha oportunidad, el académico abordó las múltiples interacciones que se producen entre el arbitraje y los procedimientos concursales. Para tales efectos, luego de dar cuenta de los aspectos de desconexión entre ambos universos, se centró en los puntos focales respecto al pacto arbitral, la extensión de la vis attractiva del concurso, la posibilidad de incluir una cláusula de compromiso como contenido de un plan de recuperación o acuerdo de reorganización y de someter todo el concurso (sea reorganizativo o liquidatorio) al conocimiento de un tribunal arbitral.

Con la mirada puesta en varios ejemplos comparados -incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Portugal- fue abordando las diversas aproximaciones a la materia, advirtiendo una mayor expansión -entre mayor fuera el impulso- al papel principal de los acreedores y su interés en el concurso. Asimismo, dio cuenta de varias dificultades de coincidencia, como ocurre con los aspectos de confidencialidad y costos del arbitraje.