El encuentro contó con las exposiciones de los profesores Susana Gazmuri (Historia UC) y Javier Infante (Derecho UC), y se realizó en el marco del ciclo de coloquios sobre pensamiento político romano organizado por Derecho UC como parte del proyecto Itinera Antiquitatis.

El pasado 8 de noviembre, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad, se desarrolló el Coloquio Pensamiento político romano y su influencia en el discurso político chileno de inicios de la República, organizado por el profesor Adolfo Wegmann.

El encuentro contó con la participación de Susana Gazmuri S., profesora del Instituto de Historia UC con la ponencia Los caminos de la república: la vía romana a la república chilena, y de Javier Infante M., profesor de la Facultad de Derecho UC, con la ponencia Ilustración y antigüedad en los discursos de la libertad durante la Independencia de Chile.

En su intervención, la profesora Gazmuri exploró algunas de las muchas formas en que los 'patriotas letrados' transitaron por la historia e ideas políticas de la antigua Roma para expresar sus ideas sobre libertad política, dando voz, a través de los ejemplos históricos romanos, de las esperanzas y temores asociados al gobierno de la libertad.

El profesor Infante, en tanto, intentó destacar cómo fue que la cultura clásica llegó a las costas americanas, más allá de la común creencia de que dicho fenómeno es sólo deudor de la Ilustración. Por supuesto, explicó, que esta última entregó el contexto de las guerras de independencia, pero la raíz clásica de su justificación se remonta mucho más lejos.

El coloquio se realizó en el marco del proyecto Itinera Antiquitatis (caminos de la antigüedad), el cual se conforma por un grupo de profesores y estudiantes de distintas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a los estudios del mundo antiguo y sus pervivencias en un sentido amplio, aunque con especial énfasis en la antigüedad clásica, desde diversas áreas y fomentando el trabajo interdisciplinario.

“El ciclo de coloquios en torno al pensamiento político romano se enmarca en una serie de actividades académicas actualmente en desarrollo con miras a la constitución de un programa o centro UC, dedicado al mundo antiguo y sus pervivencias”, finalizó el profesor Wegmann, quien es el representante de nuestra Facultad en ese proyecto.