El académico de Derecho UC abordó los sistemas del Civil Law y Common Law, el proceso constituyente chileno, y la protección de los derechos humanos.

El profesor Álvaro Paúl, del Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad, realizó una serie de charlas académicas en distintas universidades internacionales, en las que abordó los sistemas del Civil Law y Common Law, el proceso constituyente chileno, y la protección de los derechos humanos.

Primero, el 10 de octubre impartió una clase en el curso Human Rights Practicum que dicta el académico Robert Destro en la Facultad de Derecho de la Catholic University of America, casa de estudios de la que Paúl fue nombrado profesor visitante.

En la charla, titulada El procedimiento constitucional chileno, y que se desarrolló vía streaming, el profesor Paúl analizó las diferencias entre los sistemas del Civil Law y Common Law, así como del proceso constituyente de nuestro país. Esto, “aprovechando que varios de los alumnos del Human Rights Practicum están haciendo un trabajo para el proceso constituyente de Belice”, comentó.

Asimismo, el sábado 21 del mismo mes, el académico dictó la charla Sistema Universal de Derechos Humanos: La Protección Convencional de los Derechos Humanos, para el taller de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Alberto Ulloa Sotomayor, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

Respecto a estas actividades académicas, el profesor Paúl sostuvo que “son de importancia para la Facultad, pues contribuyen a que ella sea conocida más allá de nuestras fronteras”. Y agregó: “En el caso de la charla a los estudiantes del Human Rights Practicum, es relevante, pues puede influir en un insumo para el proceso constituyente beliceño. Por otra parte, la actividad realizada en la U. Nacional Mayor de San Marcos contribuye a la formación de estudiantes de Derecho en temas relevantes del derecho internacional de los derechos humanos”.