El profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC dio a conocer el Índice de Riesgo Político América Latina 2023.

El pasado 20 de octubre, el profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó por segundo año consecutivo en el Congreso Internacional de Oficiales de Cumplimiento (ASOCUPA), que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, Panamá, ocasión en la que presentó el Índice de Riesgo Político América Latina 2023, elaborado por el CEIUC.

Durante su exposición, el académico ofreció una visión del panorama político y económico de América Latina, además de enumerar los 10 principales riesgos que se presentan en la región, según el estudio.

Al respecto, Sahd señaló que existen tres elementos clave para este año 2023: la reconfiguración política de la región, caracterizada por el resurgimiento de la "marea rosa 2.0"; el enfriamiento de la economía, con la región experimentando un crecimiento a una tasa inferior al promedio global; y el crimen organizado liderando el ranking, seguido de un retroceso democrático, además de la migración persistiendo en un contexto de creciente tensión social.

Durante su visita a Panamá, también sostuvo reuniones con entidades académicas, de la sociedad civil y del sector privado, con el propósito de dar a conocer el trabajo que realiza el CEIUC en materia regional.

Asimismo, el viernes 27 de ese mismo mes, el profesor Sahd participó en el Foro Internacional América Libre en Ciudad de México, actividad que congregó a expresidentes, políticos, think-tanks y académicos de América Latina para debatir sobre el valor de la democracia y la libertad.

En la ocasión, Sahd participó en el taller titulado Construyendo unidad para una América Libre, donde presentó el índice América Latina y sus riesgos (geo)políticos, y analizó las principales tendencias.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC