El texto fue comentado por el senador Juan Antonio Coloma, la ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, y el profesor de la U. de los Andes, Alfredo Sierra. Todos concordaron en la claridad y simpleza que utilizó el autor para explicar temas complejos, relacionados al derecho del trabajo.

El profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Pedro Irureta, presentó el lunes 13 de noviembre su libro titulado Derecho del Trabajo Chileno, Derecho Individual; obra que busca contribuir a un mejor conocimiento de la disciplina laboral, destinada a la comprensión de estudiantes, letrados y operadores del Derecho.

En la actividad de lanzamiento del libro participaron distintas autoridades de la Facultad, entre ellas, Carmen Domínguez S., vicedecana de Derecho UC, quien estuvo a cargo del discurso inaugural, en el cual expresó que el libro explora minuciosamente los aspectos claves del derecho laboral chileno, proporcionando un análisis exhaustivo de la legislación, decisiones judiciales y tendencias emergentes.

“Va más allá de una mera recopilación de disposiciones legales, ofreciendo perspectivas críticas, contexto histórico y una mirada hacia el futuro de las relaciones laborales en nuestro país”, comentó.

En tanto, en calidad de comentaristas del libro estuvo presente Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, quien destacó positivamente el genuino interés que desde un inicio tuvo el autor de este libro en plantear explicaciones simples a problemas jurídicos aparentemente complejos.

El senador agregó que “es un libro oportuno, dado que la legislación es cambiante y evolutiva. Eso es un dato que en derecho laboral se da con mucha más periodicidad que en otros ámbitos, lo cual obliga a contar con estudios jurídicos especializados, como este libro, que se hagan cargo de las mutaciones legislativas”.

A continuación, tomó la palabra otra de las comentaristas del libro, Adelita Ravanales, profesora de Derecho UC y ministra de la Corte Suprema, quien expresó que “es un libro extenso, pero que en realidad llama e invita a leerlo. Creo que su existencia va a ayudar a los alumnos en el estudio del derecho, a los jueces, a los abogados en general. Esta obra entrega grandes lineamientos que ayudan a todos los abogados en el ejercicio profesional”.

Finalmente tomó la palabra Alfredo Sierra, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de los Andes, quien comentó que “este libro va a ser uno de los tratados relevantes en derecho del trabajo nacional. Es una tremenda obra de casi 1.100 páginas y aborda de manera muy exhaustiva todos los aspectos del derecho de trabajo individual”.

Pedro Irureta, autor del libro, aclaró que la creación de su obra nació porque en medio de la pandemia fue necesario hacer un conjunto de documentos digitales junto a las clases telemáticas. “Comencé a redactar algunos capítulos que comenzaron a tomar forma. Ya iniciado esa etapa, no me quedó más que terminar el texto. También tenía una motivación antigua y permanente, en la cual quería crear un libro de esta naturaleza. Así que me siento muy contento y alegre de que finalmente este libro haya dado vida”, concluyó.