El encuentro, organizado conjuntamente por Derecho UC, analizó los instrumentos UNCITRAL frente a la economía digital, así como materias contractuales, consentimiento, transferencia y garantías a la luz del Anteproyecto de ley de Dipri.

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo, en el salón Aquiles Portaluppi, de manera híbrida, una nueva versión del seminario Derecho Internacional y Economía Digital: Desafíos y Oportunidades UNCITRAL LAC Day.

El encuentro fue inaugurado por la vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, seguida por la secretaria de la Comisión UNCITRAL, Anna Joubin-Bret y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El encuentro, aseguró la vicedecana Domínguez, tuvo como objetivo explorar de manera profunda y constructiva las oportunidades y desafíos de la economía digital, así como compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a fortalecer los marcos legales vigentes y avanzar en la creación de un entorno digital global más seguro y eficiente.

La secretaria de la Comisión UNCITRAL, Anna Joubin-Bret, aseguró que para ella era un placer inaugurar de manera remota la jornada en Chile, país muy activo en materia de economía digital. Explicó que esta iniciativa se replicaba en 20 universidades de 18 países, hecho que genera un ambiente legal propicio para el comercio transfronterizo. Asimismo, invitó a los presentes y a las futuras generaciones a seguir ahondando en estos relevantes temas.

El Ministro de Justicia, a través de un video, felicitó a los organizadores y se refirió al anteproyecto de ley de derecho internacional privado presentado al Ministerio de Justicia en 2020.

Paneles del Encuentro

Finalizada la inauguración de la jornada, se dio inicio a los paneles del encuentro. El primero se tituló Los instrumentos UNCITRAL frente a la economía digital y contó con la participación de Rodrigo Pablo, Profesor Derecho UC; Thomas Traschler, Legal Offcier, the UNCITRAL Secretariat; Yira López Castro, Profesora de Derecho de Contratos y Vicedecana Facultad de Derecho Universidad del Rosario (Bogotá). La moderación estuvo en manos de Rodrigo Bordachar, Profesor Derecho UC

El segundo panel se tituló Economía Digital: Temas contractuales, consentimiento, transferencia y garantías a la luz del Anteproyecto de ley de Dipri y contó con la participación de Juan Carlos Urquidi, Profesor Derecho UC; Gonzalo Lara, División de Inversiones, Servicios y Economía Digital Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; e Ignacio García, presidente ADIPRI, Profesor Derecho UC. La moderación estuvo en manos de Nicolás Cobo y Macarena Rodríguez.

Revisa el video completo aquí