Durante la actividad se aplicó el instrumento Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), el cual permite potenciar las fortalezas naturales individuales de cada alumno e identificar áreas que representen una oportunidad de desarrollo, entre otros aspectos.

Cerca de 90 alumnos de tercer año de Derecho UC participaron el viernes 10 de noviembre del Seminario Desarrollo Perfil Profesional, organizado por el Programa de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (PADE), y que tuvo como finalidad que los estudiantes identificaran sus habilidades y potenciales de desarrollo, mediante la aplicación del instrumento de evaluación Myers-Briggs Type Indicator (MBTI).

Durante la actividad estuvieron presentes distintas autoridades de la Facultad, entre ellas, Carmen Domínguez S., vicedecana de la Facultad; Cristóbal Izquierdo, director Escuela de Derecho UC; y Elisa Amenábar, entonces directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

El taller fue impartido por Adriana Nuño, coach ejecutiva y certificada en MBTI Step I y II, quien explicó que la aplicación del instrumento busca identificar las preferencias mentales que cada uno utiliza para obtener energía, aprender y compartir la información, tomar decisiones y relacionarse con el mundo. Además, dicho instrumento permite potenciar las fortalezas naturales individuales e identificar áreas que representen una oportunidad de desarrollo.

Para Mónica San Martín, coordinadora de Desarrollo Estudiantil de Derecho UC, la aplicación de este instrumento no corresponde a una evaluación, sino una herramienta de autoconocimiento. “Su aplicación está orientada exclusivamente a entregar información que aporte valor a nuestro desarrollo profesional. No existen respuestas buenas ni malas, mejores o peores. Todos los tipos de personalidad tienen fortalezas y áreas de desarrollo, que siempre es bueno reconocerlas. Sólo son respuestas de lo que cada tipo de personalidad prefiere”, detalló.

Posteriormente a la aplicación del instrumento, los alumnos se dividieron en grupos y pudieron participar de nueve paneles en los que reconocidos abogados de distintas áreas del derecho entregaron algunas recomendaciones y orientaciones en base a su ejercicio profesional.

Presentación Perfiles profesionales

El Perfil Académico estuvo a cargo de Carlos Amunategui, docente de Derecho Privado Derecho UC. El Perfil Empresario Emprendedor lo realizó Andrés Carey, socio y cofundador de Script Legal. El Perfil Servicio Público fue presentado por Matías Romero, jefe de gabinete en la Subsecretaría de Evaluación Social de la Municipalidad de Las Condes. El Perfil Fundaciones Sociales lo abordó Magdalena Cubillos, directora ejecutiva de Fundación Huella.

El Perfil Poder Judicial fue expuesto por Jaime Salas, fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel. El Perfil Poder Judicial II estuvo a cargo de Andrea Coppa, magistrada del Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El Perfil Estudios Jurídicos lo realizó Carolina Fuensalida, socia fundadora en Fuensalida y Del Valle Abogados. El Perfil Abogado de Empresa fue presentado por Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile. El Perfil Internacional fue presentado por Felipe Tagle, Head of International Law de la Undersecretariat of International Economic Relations of Chile.

La experiencia de los alumnos

Dentro de los alumnos que participaron del seminario estuvo Francisco Soto, quien al término del taller expresó que “la actividad me pareció importante y valiosa. Nos sirve harto a los alumnos, sobre todo cuando uno aún no sabe muy bien lo que quiere. Y en tercer año, uno se empieza a enfrentar a nuevas áreas que no se conocían al momento de ingresar a la carrera. Por ello, me parece importante y destaco el esfuerzo de la Facultad por orientarnos a ciertos conocimientos que nos puedan servir para el área profesional o para el desarrollo de la vida”.

Belén Torres, en tanto, también alumna participante, describió el seminario como interesante, porque “nos ayuda a conocernos más y poder tomar mejores decisiones para nuestro futuro profesional. El taller nos permitió además detectar de qué manera tomamos nuestras decisiones, cómo nos recargamos de energía, y –en la práctica- eso igual nos ayuda ahora en el estudio y en el futuro a trabajar”.

Por su parte, el estudiante Martín Garcés comentó que “el taller me pareció una buena instancia para conocerse a sí mismo y poder plantearnos ciertas preguntas como, por ejemplo, de qué manera actúa uno frente a ciertas problemas o desafíos que se presentan en el día a día”.