Organizada por profesores del área Civil/Patrimonial, esta actividad contó con una jueza civil de primera instancia, una ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, una relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel y un relator de la Corte Suprema.

Cuatro importantes invitados tuvo, el lunes 13 de noviembre, una charla sobre la labor judicial que fue organizada por los profesores Juan Luis Chomalí, Paz Arriagada, Lucía Bobadilla y Gabriel Montecinos para alumnos de la Clínica Jurídica Derecho UC, específicamente de la sección Civil/Patrimonial.

Ese día se realizó una exposición en la que cada uno de los invitados planteó ante los estudiantes su visión sobre el servicio público a través de la judicatura, justamente el área en la que se desempeñan.

Los expositores fueron Valeria Osorio, abogada de Derecho UC, egresada de la Academia Judicial y jueza suplente del 13° Juzgado Civil de Santiago; Andrea Corvalán, abogada de Derecho UC, egresada de la Academia Judicial y relatora titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Carolina Brengi, abogada de la Universidad de Chile y ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel; y Francisco Jopia, juez titular del 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y relator de la Corte Suprema.

Todos ellos relataron sus experiencias personales y profesionales en sus etapas como estudiantes y luego en el mundo judicial, incluyendo cómo fueron acercándose a sus trabajos, destacando la verdadera vocación que se requiere para formar parte del Poder Judicial.

Así, enfatizaron en las labores y responsabilidades de los funcionarios judiciales y las tareas propias del sector público, para luego dar paso a preguntas de los alumnos.

“Creemos que la actividad fue muy provechosa para los alumnos, pues tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias de funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron los desafíos y las satisfacciones que están asociadas a esta tan relevante función”, dijo el profesor Chomalí sobre esta actividad.