El académico presentó una ponencia titulada “Mediación Civil Obligatoria: Reflexiones a la Luz de la Experiencia Comparada y Bases de sus Proyecciones para Chile”.

Durante el 19 y 20 de octubre se desarrollaron en San Pedro de Atacama las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, actividad en la que participó como expositor Nicolás Frías, subdirector del Programa de Reformas a la Justicia y director del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

Las jornadas llevaron por título La Jurisdicción y sus Desafíos para el Siglo XXI, y fueron organizadas conjuntamente por el Consorcio de Derecho Procesal, compuesto por 13 universidades chilenas, y el Instituto Chileno de Derecho Procesal. En esta versión, la sede anfitriona fue la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, la que convocó a destacados académicos nacionales e internacionales, quienes participaron de los cuatro paneles de la actividad.

El profesor Nicolás Frías expuso en el panel titulado Eficiencia y Eficacia, Políticas Públicas, Flexibilidad y Proporcionalidad del Proceso Civil. Allí, presentó su ponencia Mediación Civil Obligatoria: Reflexiones a la Luz de la Experiencia Comparada y Bases de sus Proyecciones para Chile.

En su exposición realizó un análisis jurídico -principalmente desde la garantía de acceso a la tutela judicial efectiva- de las disposiciones normativas que obligan a agotar una instancia de mediación previa; y también del resultado empírico -cualitativo y cuantitativo- de su implementación en Italia hace 10 años. En esa línea, continuó describiendo una proyección posible en nuestro país, a la luz de los datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

“Fue una oportunidad muy enriquecedora de compartir con los demás ponentes, nacionales e internacionales, así como con los demás profesores ‘procesalistas’ asistentes a las Jornadas, todos representantes de las principales facultades o escuelas de Derecho del país. Además, el entorno fue muy llamativo y agradable, que permitió que el intercambio con todos los asistentes fuera ameno e interesante”, comentó.