El académico presentó una ponencia titulada Consideraciones críticas del diseño simplificado de los procedimientos concursales de personas deudoras.

¿Todos los deudores son iguales? Relaciones entre insolvencia personal, vulnerabilidad y diseño procesal. Ese fue el título de un seminario en el que participó el profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg el 26 de octubre.

El evento fue organizado por las académicas Macarena Vargas y Patricia López, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Y fue presentada por el decano de esa Facultad, Jaime Couso, y el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

En este marco, Goldenberg presentó una ponencia denominada Consideraciones críticas del diseño simplificado de los procedimientos concursales de personas deudoras, en la que explicó la falta de consistencia existente en la legislación nacional respecto al tratamiento del sobreendeudamiento y la insolvencia, desde la normativa aplicable a la publicidad de productos y servicios financieros; la regulación de la protección de los derechos del consumidor; las normas de conducta de mercado de la Ley Fintec y la Comisión para el Mercado Financiero, y la legislación concursal.

Con énfasis en la Ley 20.720, el académico fue explorando las diferentes reglas que, más allá de centrarse en la simplificación procedimental, reconocen las particularidades del deudor, aunque con algunas deficiencias.

Así, analizó las reglas que se cruzan con el Derecho de familia (usufructo legal, régimen económico-matrimonial, alimentos y compensación económica), detectando algunas ausencias fundadas en el principio de solidaridad familiar y en las dificultades de aislar los activos y pasivos de cada uno de los miembros de la familia.