La actividad fue organizada por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), y se estructuró en cuatro paneles: servidumbres mineras; aguas y bosques; contratos de operación y régimen minero; y la ley que reduce o elimina exenciones tributarias.

El pasado 9 de octubre, y con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la Ley Orgánica y Código de Minería (1983-2023), expertos nacionales e internacionales se dieron cita en las XVII Jornadas de Derecho de Minería UC, organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de director del programa, Alejandro Vergara, mientras que las exposiciones inaugurales fueron impartidas por el fiscal del Ministerio de Minería, Pedro Aguiló; el representante de la SONAMI, Carlos Claussen; y el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

A continuación, se dio paso a los cuatro paneles del encuentro.

En el primero, titulado Servidumbres Mineras, se abordaron temas como la necesaria objetivación de los criterios mínimos para la constitución de servidumbres legales mineras; la exploración minera e información geológica como bien público: consecuencias de las modificaciones de la Ley N°21.420 al artículo 21 del Código de Minería; las modificaciones de la Ley N°21.420 en el ejercicio de las acciones posesorias y su impacto en la propiedad y servidumbres mineras y sobre servidumbres mineras y propiedad indígena.

El panel contó con la participación de Ramón Huapaya, profesor de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien compartió los mecanismos de simplificación administrativa adoptados desde el año 2020 a la fecha en el régimen de procedimientos administrativos mineros en ese país.

En el segundo panel, titulado Aguas y Bosques, se analizó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia minera, el hallazgo de las aguas del minero, el régimen de protección del bosque nativo y la explotación de tierras raras en Chile: lecciones del proyecto Minera Aclara; los arbolados, como limitación absoluta a la realización de labores mineras y una revisión desde el contexto de la imposibilidad de constitución judicial de servidumbres mineras.

El tercer panel, titulado Contratos de operación y régimen minero, trató la explotación involuntaria de sustancias minerales concesibles por parte del Estado y/o titular de un contrato especial de operación; la revisión jurisprudencial sobre la eficacia internacional de derechos mineros constituidos en Chile; la no repetición de la aplicación de las rentabilidades excesivas de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre y la certeza jurídica del inversionista minero en la indemnización por expropiación: Art. 11 N°3 de la Ley Minera y los derechos mineros derivados de los Contratos Especiales de Operación sobre Litio (CEOL). Discusión, diferenciación, y consecuencias de este mecanismo asignador de bienes escasos.

El cuarto se centró en la Ley N° 21.420 que Reduce o Elimina Exenciones Tributarias y se analizó la amplitud y prueba del concepto de trabajo minero, para los efectos de acceder a la patente rebajada, de acuerdo a la Ley N° 21.420, Ley N° 21.420, ¿mayor recaudación fiscal o mejoras necesarias del estatuto minero nacional? Desafíos jurídicos del cambio de sistema de coordenadas; amparo minero por trabajo, patente o un sistema mixto. Un análisis legal y práctico a la situación de las modificaciones al Código de Minería.

Revisa la transmisión de las XVII Jornadas de Derecho de Minería UC aquí.

Información periodística: Programa de Derecho AE