La ponencia de la académica abordó la actualidad y desafíos del daño moral en sede contractual.

La profesora Carmen Domínguez H. participó como expositora en el seminario titulado Responsabilidad Civil por Daño Moral: Actualidad y Desafíos en el Derecho Chileno Contemporáneo, el que se realizó el 3 de octubre en la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y convocó a destacados expositores, enfocados en derecho de la persona, de la familia, marítimo y en ámbito patrimonial.

La académica UC participó en el panel Responsabilidad civil por daño moral en el ámbito patrimonial, en el que presentó su ponencia titulada Actualidad y desafíos del daño moral en sede contractual.

“Expuse sobre los desafíos de la reparación del daño moral derivado del incumplimiento de contrato que entiendo pasan hoy por fijar sus adecuados límites. Con ello me refiero, en primer término, a la urgencia de distinguir la frustración o molestia por el incumplimiento de lo que implica un auténtico daño moral o extrapatrimonial”, expresó.

En esa línea, agregó la importancia de precisar en qué contratos se puede demandar una reparación por daño moral, en caso de incumplimiento de una obligación nacida del contrato puesto. Casos en que -generalmente- los contratos comprenden prestaciones puramente patrimoniales y -lo normal- es que no se vean afectados derechos o intereses extrapatrimoniales.

A modo de conclusión, la profesora valoró su participación en dicho evento académico, ya que "la organización de este seminario significó un enriquecimiento importante para el trabajo de actualización de mi libro de daño moral, que justamente estoy realizando en el período de sabático en el que estoy".