Durante la ceremonia se entregó el balance final de la directiva saliente, encabezada por Isidora Piña y el consejero Luis Iriate. Asimismo, se presentó la nueva directiva 2023-2024 presidida por Cameron Catalán. La consejería estará en manos del alumno André Benavides.

El lunes 23 de octubre se realizó la ceremonia de cambio de mando del Centro de Alumnos y de la Consejería Académica Derecho UC, jornada que inició con una misa en la capilla del Campus Casa Central.

La ceremonia prosiguió en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, instancia que contó con la participación de la vicedecana de Derecho UC, Carmen Domínguez S.; la directora de Asuntos Estudiantiles, Elisa Amenábar; además de funcionarios, alumnos y familiares de los dirigentes estudiantiles.

El acto estuvo marcado por el balance final de la directiva saliente, presidida por la alumna Isidora Piña, quien destacó que durante la gestión del Centro de Alumnos “se logró abrir espacios y humanizar la Facultad”. Además, aprovechó de agradecer el apoyo por parte de la dirección de la Facultad, profesores y el personal administrativo, junto con desearle mucho éxito a la directiva entrante.

“No puedo estar más agradecida de la oportunidad de haber sido Centro de Alumnos este año. Fue una experiencia increíble donde tuvimos la oportunidad de ponernos al servicio de nuestros compañeros y compañeras. También pudimos conocer personas extraordinarias y realizar muchísimas actividades. Además de formar un gran equipo de personas, que estoy segura, seguirán aportando muchísimo a la Facultad, a la Universidad y el país”, afirmó.

Luis Iriarte, consejero académico saliente, también tuvo palabras de agradecimiento por el compromiso y apoyo durante su mandato. “Haber tenido esta posibilidad fue un honor, por lo que nunca me cansaré de dar las gracias a las personas que nos ayudaron durante el periodo y con las que colaboramos para sacar esta Consejería adelante de forma exitosa. Fue un año de mucho trabajo, donde lo dejamos todo, pero lo hicimos felices, porque es algo que nos gusta y en lo que creemos genuinamente”, expresó.

Tras la realización del cambio de mando oficial, la nueva presidenta de Centro de Alumnos, Cameron Catalán, tomó la palabra y afirmó que asume esta labor con responsabilidad y como una oportunidad para poder convocar a todos los estudiantes de la comunidad a ser parte de la Facultad y de crear nuevos espacios de participación.

“Los desafíos más grandes son volver a generar esos lazos de comunidad y de familia que identifican a nuestro hogar, junto con volver a mostrarle a los estudiantes que existen espacios del cual pueden ser parte”. Agregó que “nuestras líneas generales son incentivar al alumnado a participar, incluir a todas las personas que formen parte de la Facultad de Derecho UC, que cada alumno se pueda desarrollar y potenciar sus habilidades dentro de la carrera”.

En esa línea, el nuevo consejero académico, André Benavides, expresó que la Consejería Académica -más que un lugar de representación- es un lugar de servicio al estudiante, lo cual le entrega un sentido de mayor responsabilidad al cargo.

Respecto a los focos de trabajo para este periodo, detalló que “siempre es un reto estar al servicio de la comunidad, especialmente de los estudiantes. Esperamos ser una Consejería que trabaje para y con el estudiante. Este año pondremos especial foco en la defensa estudiantil, la autoestima académica, el acompañamiento integral y la innovación”.

La Directiva del Centro de Alumnos 2023-2024 está compuesta por:

Presidenta: Cameron Catalán

Vicepresidente externo: Maximiliano Iglesias

Vicepresidenta interna: Isidora Guzmán

Secretario General: Tomás Infante

Coordinadora de Áreas: Pascale Gayan

Secretaria Ejecutiva: Florencia Yáñez

Secretario Ejecutivo: Miguel Riadi

Tesorero: Cristóbal Figari

La Consejería Académica, en tanto, quedó integrada por:

Consejero Académico: André Benavides

Subconsejera Académica: Magdalena Toro