Las estudiantes destacaron en áreas del Derecho Civil, Comercial, Internacional Privado y Constitucional. Adicionalmente se sumó la entrega de Becas de Códigos y Pasantías que beneficiaron a 45 estudiantes durante este año.

El pasado martes 17 de octubre se llevó a cabo la tradicional entrega de premios patrocinados por estudios jurídicos de nuestro país, la cual tuvo lugar en el Salón Aquiles Portaluppi, siendo presidida por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; y por el director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo.

Participaron en la instancia socios de varios estudios: Gonzalo Fernández, de Carey; Raimundo Moreno y Cristián Herrera de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos; Eugenio Evans, del Grupo Evans; Adriana Zaidán y Alejandro Polloni, de Ulloa y Cía.; y José Luis Lara, de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría; José Miguel Carvajal, en representación del estudio Morales & Besa; y Vicente Sáez y Roberto Náquira, socios del Estudio Sáez.

En la instancia, que premió a siete mujeres, el decano Bocksang aseguró que esta ceremonia “representa aquella recompensa por el trabajo bien hecho y por el entusiasmo en la labor universitaria”, y agradeció la participación de todos los estudios jurídicos “que se hacen presente con la gran voluntad de enlazar el mundo académico con el mundo profesional”.

Asimismo, reflexionó sobre el simbolismo de la obtención de diplomas académicos asegurando que lo importante es detenerse a pensar cuál es la finalidad por la cual los quieren obtener. “Tienen que verlo como un aliciente, como un recordatorio de que ustedes están llamadas a servir al bien común, especialmente de los más necesitados”, concluyó.

Posteriormente, la entonces presidenta del Centro de Alumnos, Isidora Piña, felicitó a las alumnas premiadas destacando que el esfuerzo de meses de trabajo y estudio “es un fiel reflejo de la pasión y compromiso que cada una demostró”.

Las invito a que jamás olviden que cada una de nosotras está llamada a poner las herramientas que se nos entregan en las salas de clases, al servicio de los demás, y ser agentes de cambio en una sociedad desafectada y desesperanzada”, finalizó Piña.

Entrega de premios

El Premio Carey, que distingue a los tres mejores promedios en los cursos de Derecho Civil dictados el año anterior y que contaron con las demás condiciones establecidas para la asignación del premio, fue otorgado a las alumnas Consuelo Bravo Alvarado (3° año), Angela Arriagada Molina (4° año) y María Jesús Peña Valverde (5° año).

A continuación, se entregó el Premio Cariola Díez Pérez-Cotapos, el cual reconoce a los tres mejores promedios en los cursos de Derecho Comercial dictados el año anterior, distinción que fue otorgada a María Jesús Yáñez Etcheberry (4° año) y Constanza Schneider Arredondo (5° año).

El Premio Enrique Evans de la Cuadra, patrocinado por el Grupo Evans, el cual reconoce al mejor trabajo de investigación realizado por alumnos de la Facultad de Derecho UC en materia de derechos fundamentales de la persona humana y su relación con el desarrollo de actividades productivas. La alumna galardonada, cuyo trabajo corresponde al año 2022 titulado Los instrumentos de incentivo al cumplimiento ambiental como expresión del carácter de última ratio de la sanción administrativa fue para Josefina Hurtado Jarpa.

Luego, se realizó una mención especial al Premio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría. Este premio es otorgado a alumnos que hayan sido seleccionados por la Comisión respectiva por su buen desempeño en los cursos de Derecho Civil y Derecho Comercial en sus respectivas generaciones, y adicionalmente en Derecho Internacional Privado en el caso de quinto año, otorgándoles un diploma y una beca de estudio en un instituto especializado para optar a un curso de inglés legal, herramienta fundamental para el desarrollo de la profesión.

Continuando con la premiación, se entregó el Premio Ulloa y Compañía, el cual consiste en una pasantía de cinco meses y que incluye un mes de trabajo en el área tributaria de un prestigioso estudio de abogados de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta pasantía busca complementar la formación de la alumna vinculándola con el medio profesional para la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas relevantes para las diversas formas del ejercicio de la profesión. El premio fue otorgado a la alumna Trinidad Hurtado Casanegra.

Finalmente, se reconoció al estudio Morales & Besa, que cada año otorga la Beca de Códigos, entregando esta importante herramienta a cerca de 40 alumnos que lo requieren para finalizar sus estudios. A este se sumó el reconocimiento que la Facultad le otorgó al estudio Sáez quienes otorgaron una Beca de Códigos y Pasantías a cinco estudiantes de nuestra Facultad.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr