La actividad fue organizada por Derecho UC junto a la Facultad de Derecho UDP y la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

El pasado 4 de octubre se desarrolló en modalidad híbrida el seminario El régimen de los loteos rurales. Algunos desafíos de una proyectada ley de parcelaciones, evento organizado por Derecho UC junto a la Facultad de Derecho UDP y la Fundación Fernando Fueyo Laneri.

El encuentro se dividió en dos paneles, ambos moderados por Claudia Bahamondes, profesora de la Universidad Diego Portales. El primero abordó el panorama actual de los loteos rurales a través de las intercenciones de Jeanette Bruna, profesora de derecho urbanístico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Central; Kay Bergamini, profesor y subdirector de pregrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; y Pablo Contrucci, secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio.

El segundo panel estuvo dedicado a los problemas que presentan los loteos rurales para el Conservador de Bienes Raíces, instancia que contó con las exposiciones de Mauricio Astudillo, conservador de bienes raíces de Rancagua y profesor de derecho registral UC, y Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. El académico UC se refirió a la situación de las comunidades, donde la ley hace pensar en la necesidad de acudir a una interpretación restrictiva.

Revisa aquí la grabación del seminario.