El coloquio se realizó en el marco del proyecto Itinera Antiquitatis, conformado por un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la UC, cuya finalidad es promover la reflexión en torno a los estudios del mundo antiguo y sus pervivencias en un sentido amplio.

Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la constitución romana y su influencia en el constitucionalismo moderno, el pasado 16 de octubre, en el Salón Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo el coloquio Constitución romana y su influencia en el constitucionalismo moderno. El encuentro fue encabezado por el profesor de derecho romano de nuestra Facultad, Adolfo Wegmann, junto a la profesora de historia antigua del Instituto de Historia UC, Catalina Balmaceda.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien destacó la importancia de volver al pasado para seguir avanzando, junto con resaltar el valor de reencontrarnos con las raíces clásicas del derecho y de la civilización occidental.

A continuación, tomó la palabra el profesor Wegmann, quien se refirió a la temática del coloquio, destacando que existen muchos aspectos de la institucionalidad política de la república romana que han sido mitificados en el pensamiento político desde la Edad Media en adelante, presentándola como modelo a seguir -al menos- a un nivel simbólico, como es el caso de la separación de poderes.

“No es casualidad que pensadores como Polibio y Cicerón estén presentes en las reflexiones de los primeros teóricos del constitucionalismo, en los ‘padres fundadores’ de EE.UU., en los revolucionarios franceses e, incluso, en los debates políticos en Chile en las primeras décadas posteriores a la Independencia”, detalló.

La profesora Catalina Balmaceda, en tanto, se refirió al debate historiográfico sobre la constitución romana, respecto de lo cual expuso que “el período de la historia de Roma que llamamos ‘república’ se caracterizó por un progresivo crecimiento en la participación popular en el gobierno. Fue un proceso de adquisición de libertades políticas – tal como lo ilustra Tito Livio en su obra monumental, donde va combinando en su narración las hazañas de la clase dirigente con los logros del pueblo: esta fue la libera res publica, uno de los más grandes logros romanos”.

El coloquio se realizó en el marco del proyecto Itinera Antiquitatis (caminos de la antigüedad), el cual se conforma por un grupo de profesores y estudiantes de distintas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a los estudios del mundo antiguo y sus pervivencias en un sentido amplio, aunque con especial énfasis en la antigüedad clásica, desde diversas áreas y fomentando el trabajo interdisciplinario.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta con miras a la constitución de un programa o centro UC, dedicado a estas temáticas”, finalizó el profesor Wegmann, quien es el representante de nuestra Facultad en ese proyecto.