El profesor UC abordó materias de derecho civil y comercial en un seminario, dos talleres y una clase magistral.

Durante las últimas semanas, el profesor Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, participó en varias actividades académicas: un seminario, dos talleres y una clase magistral.

El 20 de septiembre asistió al I Congreso Internacional de Derecho de la Empresa, organizado por el Área de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y por la Asociación Civil Derecho & Sociedad. El objetivo de esta actividad, que se desarrolló entre el 18 y el 22 de setiembre, fue poner en relieve el derecho comercial en Perú, analizando desde diferentes enfoques el derecho de la empresa a través de la realidad actual, con la participación como ponentes de profesores universitarios, jueces, abogados corporativos de despachos jurídicos, gerentes legales de empresas e invitados extranjeros.

En su intervención, Alcalde se refirió al cambio que supuso la Ley 20.720 en la organización del régimen concursal chileno. Y, en especial, analizó las modificaciones introducidas por la Ley 21.563 en dicho régimen a partir de agosto pasado.

El 25 de agosto, además, el académico había participado en el segundo taller organizado por la Escuela de Gobierno UC respecto del proyecto “Ley de arriendo: propuestas para una política pública que garantice la seguridad de la tenencia”, que forma parte del Concurso de Políticas Públicas 2023. El proyecto fue presentado por los profesores Diego Gil, de la Escuela de Gobierno UC; Francisca Bogolsaky y Felipe Link, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; y Adriana Marín, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.

El otro taller en que participó Alcalde se realizó el 5 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Chile, y fue organizado por el Instituto de la Vivienda (INVI) de dicha universidad y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile.

En él se presentaron los resultados parciales del estudio titulado Generar las bases para mejorar y desarrollar una iniciativa de vivienda cooperativa como parte integrante y regular de las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano del MINVU y robustecer la oferta programática. Esto, con el objetivo de discutir sobre las conclusiones alcanzadas con personas y organizaciones del área jurídica.

Finalmente, los días 11 y 12 de octubre Alcalde impartió una clase magistral dentro del curso Organización jurídica de la empresa en el Programa de Doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Concepción. En ella abordó la tipología de formas asociativas y la función que tradicionalmente se ha atribuido al ánimo de lucro como elemento de diferenciación de las figuras existentes. Desde una perspectiva histórica, dogmática y comparada, analizó el fenómeno de la asociatividad y el modo en que el derecho la aborda.