La actividad incluyó una conferencia magistral de Wolf-Georg Ringe, profesor de derecho financiero de la Universidad de Hamburgo, quien expuso sobre la inteligencia artificial y la manipulación en los mercados de capitales.

Durante los días 25 y 26 de septiembre, la Facultad de Derecho UC fue la sede de las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial.

Con una alta convocatoria de asistentes, las jornadas fueron una instancia de encuentro en la que profesores universitarios, abogados e investigadores compartieron sus contribuciones y planteamientos sobre distintos puntos del derecho comercial chileno.

En total fueron 36 ponencias presentadas. Las temáticas expuestas abarcaron los siguientes ejes: teoría del derecho comercial; derecho de sociedades y gobiernos corporativos; contratación mercantil; títulos de valores; derecho concursal; derecho de seguros; mecanismos alternativos de solución de controversias; propiedad industrial; contratación electrónica; contratación comercial internacional; transporte terrestre y aéreo; derecho de la competencia; y derecho marítimo.

Entre los expositores estuvo Luis Colman, abogado y profesor de la Universidad Santo Tomás, quien destacó que estas instancias son muy enriquecedoras, porque permiten el debate académico, el intercambio de ideas y la proposición de nuevas tesis. “Mi motivación es formar parte del debate y poder proponer nuevas ideas desde la perspectiva personal. Mi ponencia se trata sobre las notas propositivas, respecto a la regulación y régimen de responsabilidad de la asesoría de inversión”, detalló.

Otro de los expositores presentes fue Edison Calahorrano, profesor investigador de la Universidad Central, quien comentó la temática de su ponencia. “He abordado el reglamento de comercio electrónico y su inclusividad respecto de las personas con discapacidad (consumidores). Hago una crítica constructiva al reglamento de comercio electrónico, aplicando algunos principios que se están dando internacionalmente para lograr que el ajuste razonable y el diseño universal sean insertados en las plataformas electrónicas. Y, así, lograr un comercio exclusivo”, explicó.

Por su parte, Erika Isler, investigadora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, entregó detalles de su investigación basada en el principio de transparencia. “Actualmente estoy estudiando los principios generales del derecho de consumo, pero -dado que estas son jornada de derecho comercial- lo estoy orientando hacia la transparencia, como un principio derivado de los contratos financieros que se proyecta hacia el resto de las relaciones de consumo”, comentó.

Entre los 39 expositores hubo ocho profesores de Derecho UC. Se trató de Jaime Alcalde, Roberto Ríos, Alberto Labbé, Cristián Herrera, José Antonio Gaspar, Tomás Kubick, Juan Luis Goldenberg y Roberto Guerrero. El detalle de las temáticas, así como otros expositores de distintas universidades, lo puedes revisar en el programa aquí.

Las XIV Jornadas Chilenas de Derecho Comercial finalizaron con una conferencia magistral a cargo de Wolf-Georg Ringe, profesor de derecho financiero y director del Instituto de Derecho y Economía de la Universidad de Hamburgo, quien abordó la temática de la inteligencia artificial y la manipulación en los mercados de capitales. Después hubo un interesante intercambio de opiniones con el público.

Las palabras de cierre, además, estuvieron a cargo de Gabriel Bocksang, Decano de Derecho UC, y Rodrigo Ochagavía, entonces director del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, quienes agradecieron la participación de los expositores e investigadores, y destacaron la importancia de la realización de dichas Jornadas Chilenas de Derecho Comercial.

Revisa la conferencia magistral del profesor Wolf-Georg Ringe aquí.