El objetivo fue presentar nuevas metodologías de enseñanza para integrar los sistemas de inteligencia artificial y reforzar en los estudiantes el uso ético de estas herramientas.

Con el objetivo de responder a las inquietudes sobre el uso de tecnologías en la docencia, profesores, ayudantes y doctorandos de nuestra Facultad participaron en dos seminarios sobre inteligencia artificial, instancia organizada por la Unidad de Desarrollo Docente en colaboración con el Programa de Derecho Ciencia y Tecnología.

En la actividad, académicos exploraron el uso de ChatGPT para hacer ejercicios en clases, construir preguntas y presentar nuevas metodologías de enseñanza para integrar el uso de los sistemas de IA. Esto, junto con reforzar en los estudiantes el uso ético de estas herramientas, entre otras aplicaciones.

La primera sesión se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, donde los profesores de Derecho UC Carlos Amunátegui y Rocío García de la Pastora reflexionaron sobre las bases de los modelos generativos de IA y su funcionamiento; y sobre los tipos de modelos de IA para la docencia y otros fines, respectivamente.

La segunda sesión se realizó una semana después, en la que el profesor y subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Matías Aránguiz, realizó un taller práctico sobre posibles usos de ChatGPT, en el que los asistentes pudieron experimentar diferentes técnicas para hacer uso de esta herramienta.

Finalmente, los profesores asistentes intercambiaron reflexiones sobre el uso de esta herramienta, además de desarrollar nuevas competencias para favorecer el uso de nuevas tecnologías en la docencia y en la práctica del Derecho.