La jornada se realizó en el marco del proyecto Curadurías ad Litem, que busca representar los intereses e inquietudes de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales.

Funcionarios del Poder Judicial y de Mejor Niñez participaron el 14 de septiembre de una capacitación realizada por el proyecto Curadurías ad Litem de la Clínica Jurídica Derecho UC, en la que se entregaron distintas técnicas y consejos para abordar las entrevistas judiciales en las que estén involucrados niños o adolescentes.

El proyecto de Curadurías ad Litem de la Clínica Jurídica Derecho UC es coordinado por la profesora Heydi Román, con la colaboración de Byron Espinoza, trabajador social y alumno de Derecho UC. La iniciativa comenzó en 2022 y pretende representar los intereses e inquietudes de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales sobre negligencias, maltrato y otras temáticas de alta complejidad (abuso, secuestro internacional, internación en residencia y explotación sexual infantil).

“Este proyecto surge por la necesidad de profundizar en las raíces de la curaduría junto con la incorporación de la figura del abogado del niño, en los términos propuestos por la Ley de Garantías de la Niñez (N°21.430). Ante este desafío, como la Clínica Jurídica más antigua del país, hemos hecho los esfuerzos de estudiar e implementar un modelo que reconozca las particularidades de los niños y adolescentes, y que les permita manifestarse bajo una mirada respetuosa que garantice sus derechos”, afirmó la profesora Román.

La jornada de capacitación llevó por título Desafíos de la entrevista con niños y adolescentes. Y estuvo a cargo de Paz Rey, psicóloga del Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC y experta en materias de trauma complejo en víctimas de abuso y maltrato.

“Desde el proyecto de Curadurías ad Litem Derecho UC se prioriza la humanización de la intervención, mediante un trato justo, especializado y amable que pretende prevenir la victimización secundaria. En este ciclo de capacitaciones se busca generar encuentros íntimos entre diversos actores para compartir los desafíos actuales del trabajo relacionado con niños, niñas y adolescentes”, detalló la psicóloga Rey.

Entre los asistentes a la capacitación estuvo Tania Oyarzo, jueza presidenta del Tribunal de Familia de Pudahuel, quien al término de la jornada reflexionó que “la formación integral de un abogado incluye la interacción directa con el sujeto de derecho, su realidad y sus necesidades, lo cual constituye una forma de poner el derecho al servicio de una comunidad”. Y agregó: “Pasar por esta experiencia como estudiante de Derecho me parece esencial. Los casos judiciales son -en definitiva- personas en una disputa por resolver problemas complejos. Humanizar la profesión, empatizar y comprender cuánto podemos aportar con nuestro trabajo al bienestar de una sociedad son parte del aprendizaje que todo abogado debiera tener”.

Conoce más sobre el trabajo que realiza Curadurías ad Litem de la Clínica Jurídica Derecho UC en el siguiente video.

¿Te interesa contactarte o colaborar con el proyecto Curadurías ad Litem? Comunícate a los siguientes correos: clinicajuridica@uc.clbjespinoza@uc.cl o haroman@uc.cl